Diseño gráfico para la gente : comunicaciones de masa y cambio social /

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frascara, Jorge
Formato: Desconocido
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Infinito, 2000
Edición:2a ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • Capítulo 1. Explorar el terreno. 1.1. Diseño de comunicación visual: una definición tentativa
  • 1.1.1. Construir comunicaciones eficaces
  • 1.1.2. Vender productos vs afectar actitudes
  • 1.2. Disciplina e interdisciplina
  • 1.2.1. Implicancias para la enseñanza del diseño
  • 1.3. El público
  • 1.4. El diseñador
  • 1.4.1. Responsabilidad profesional
  • 1.4.2. Responsabilidad ética
  • 1.4.3. Responsabilidad social
  • 1.4.4. Responsabilidad cultural
  • 1.5. Diseño, significado, orden y libertad
  • 1.5.1. Orden, estética y estilo
  • Capítulu 2. Los métodos en diseño. 2.1. Lo cuantificable y la dimensión humana
  • 2.1.1. Precisión y aplicabilidad
  • 2.1.2. Ajuste del método al problema
  • 2.2. La insuficiencia de la semiótica
  • 2.2.1. Informar y persuadir
  • 2.2.2. Semiótica y retórica
  • 2.3. Algunas señales en el terreno
  • 2.4. La visualización de las estrategias
  • 2.4.1. Textos e imágenes
  • 2.5. Análisis de los requerimientos
  • 2.6. Zoe Strickler. El problema de la validez en la recolección de información
  • 2.6.1. Los métodos de recolección de información en las ciencias sociales
  • 2.6.2. Validez
  • 2.6.3. Observación de los participantes
  • 2.6.4. Grupos focales
  • 2.6.5. La entrevista
  • 2.6.6. La encuesta
  • 2.6.7. Métodos de análisis de datos cualitativos
  • Capítulo 3. Comunicaciones y segmentación del público. Un proyecto de seguridad vial
  • 3.1. Creación de un marco
  • 3.1.1. Identificación de un problema
  • 3.1.2. Evaluación de la dimensión del problema
  • 3.1.3. Definición del grupo-blanco prioritario
  • 3.1.4. Definición adicional del problema: evitar los choques o minimizar sus consecuencias
  • 3.1.5. Objetivos
  • 3.2. Perfil del grupo-blanco
  • 3.2.1. Método de estudio: grupos focales
  • 3.3. Las reuniones de los grupos focales
  • 3.3.1. El acto de manejar y la conducta del conductor
  • 3.3.2. Reacciones a las comunicaciones gráficas
  • 3.4. Precisar la definición del grupo-blanco
  • 3.4.1. Perfil de la personalidad del conductor varón de alto riesgo en el grupo de 18 a 24 años
  • 3.4.2. Una redefinición del grupo-blanco
  • 3.5. Recomendaciones para la estrategia de una campaña comunicacional
  • 3.6. Acción futura
  • 3.7 El concepto de la campaña: focos y decisiones
  • 3.7.1. Cambio psicológico clave a obtener: reducción de la carga emotiva en el acto de manejar
  • 3.7.2. Cambio operativo clave buscando reducir la velocidad (incrementar el margen de seguridad)
  • 3.7.3. Planificar vs maniobrar
  • 3.7.4. Entender el tránsito vs entender el manejo
  • 3.8. Visualización de las ideas
  • 3.8.1. Organización de los requerimientos
  • Capítulo 4. Algunos ejemplos. 4.1. La campaña de seguridad vial del estado de Victoria, Australia
  • 4.2. Los formularios del Departamento de Salud y Previsión social de Inglaterra
  • 4.3. Los formularios de la campaña de seguros Capita
  • 4.4. British Telecom: la nueva guía telefónica
  • Capítulo 5. El perfil del diseñador gráfico. 5.1. Rubén Fontana: Componentes esenciales de la acción del diseñador de hoy
  • 5.2. Bernd Meurer: la transformación del diseño
  • 5.3. Ronald Shakerpear: el claustro a la calle. La calle al claustro
  • 5.4. Jan van Toorn: "desescolarizando" y aprendiendo en la educación en diseño
  • 5.5. Dietmar Winkler: la práctica y la educación en diseño: más allá del modelo del Bauhaus.