Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería

Main Authors: Came López, Amelia Balbina, Poco, Adriana Noelia, Ponce de León, Julio Alejandro, Nadal, Jorgelina Cecilia, Sanchis Bisio, Celia María
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Edutecne 2016
Series: http://www.edutecne.utn.edu.ar/cieciba_2016/Articulos_Eje01.pdf
Subjects:
Online Access: http://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/2143
building UTNRIA
institution RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
id UTNRIA--oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272_2143
author Came López, Amelia Balbina
Poco, Adriana Noelia
Ponce de León, Julio Alejandro
Nadal, Jorgelina Cecilia
Sanchis Bisio, Celia María
spellingShingle Came López, Amelia Balbina
Poco, Adriana Noelia
Ponce de León, Julio Alejandro
Nadal, Jorgelina Cecilia
Sanchis Bisio, Celia María
PROBLEMAS MATEMÁTICOS
ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
HERRAMIENTAS HEURÍSTICAS
Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
El objetivo de este Artículo difundir los resultados del Proyecto de Investigación: “Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras de grado.“ donde las interrogantes investigadas fueron las siguientes; ¿cómo aprende ese estudiante que recibimos?, que muchas veces, sabe más que sus docentes en aspectos, fundamentalmente relacionados con la tecnología, pero que, paradójicamente, tienen tantas dificultades para la abstracción, para la comprensión lectora, para la resolución de problemas. ¿Cómo enseñamos a ese estudiante? ¿Qué cosas tenemos que replantear, cuáles cambiar? ¿Con cuáles seguir? ¿Qué entendemos por “problema matemático”? ¿Los estudiantes aprenden mejor si enseñamos a través de problemas? ¿Qué metodología aplicamos? Como punto de partida el proyecto se propuso observar y describir las estrategias heurísticas para la resolución de problemas usadas naturalmente por los alumnos del primer año de las carreras de grado para posteriormente extraer conclusiones y respuestas a algunas de las interrogantes planteadas. Este trabajo busca conocer, cuáles son los conocimientos procedimentales con los que cuentan los estudiantes que ingresan a la universidad y cuáles son los que las cátedras con las que se enfrentarán al comienzo de la carrera deberán proveer a los estudiantes y de qué manera.
Fil: Came López, Amelia Balbina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Ponce de León, Julio Alejandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Sanchis Bisio, Celia María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Peer Reviewed
http://www.edutecne.utn.edu.ar/cieciba_2016/Articulos_Eje01.pdf
topic PROBLEMAS MATEMÁTICOS
ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
HERRAMIENTAS HEURÍSTICAS
topic_facet PROBLEMAS MATEMÁTICOS
ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
HERRAMIENTAS HEURÍSTICAS
title Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_full Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_fullStr Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_short Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
publisher Edutecne
contents El objetivo de este Artículo difundir los resultados del Proyecto de Investigación: “Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras de grado.“ donde las interrogantes investigadas fueron las siguientes; ¿cómo aprende ese estudiante que recibimos?, que muchas veces, sabe más que sus docentes en aspectos, fundamentalmente relacionados con la tecnología, pero que, paradójicamente, tienen tantas dificultades para la abstracción, para la comprensión lectora, para la resolución de problemas. ¿Cómo enseñamos a ese estudiante? ¿Qué cosas tenemos que replantear, cuáles cambiar? ¿Con cuáles seguir? ¿Qué entendemos por “problema matemático”? ¿Los estudiantes aprenden mejor si enseñamos a través de problemas? ¿Qué metodología aplicamos? Como punto de partida el proyecto se propuso observar y describir las estrategias heurísticas para la resolución de problemas usadas naturalmente por los alumnos del primer año de las carreras de grado para posteriormente extraer conclusiones y respuestas a algunas de las interrogantes planteadas. Este trabajo busca conocer, cuáles son los conocimientos procedimentales con los que cuentan los estudiantes que ingresan a la universidad y cuáles son los que las cátedras con las que se enfrentarán al comienzo de la carrera deberán proveer a los estudiantes y de qué manera.
Fil: Came López, Amelia Balbina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Ponce de León, Julio Alejandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Sanchis Bisio, Celia María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Peer Reviewed
series http://www.edutecne.utn.edu.ar/cieciba_2016/Articulos_Eje01.pdf
url http://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/2143
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2016
era_facet 2016
publishDate 2016
language Castellano
_version_ 1670354983489372160
score 13,179736