Mejoras en investigación-acción didáctica : Programa tutorías

Main Authors: Verna, Macarena, Cura, Rafael Omar, Girolami, Roberto
Format: Documento de conferencia docunento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2015-12
Series: PID FIIL UTN Nº 1855 - TEYEI UTN - Formación inicial en ingenierías y carreras tecnológicas
Amieva, R. (2010). Apuntes de la Conferencia dictada en el marco del grupo GITBA (Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires). Mar del Plata, Argentina.
Capelari, M. (2009) Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 49/8, 1-10.
Corea, C. & Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del Aburrido: Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
Documentos de CONFEDI. (2014). Competencias en Ingeniería. Universidad Fasta Ediciones. Mar del Plata: Argentina.
Jasiner, G. (2011). Coordinando Grupos. Buenos Aires: Lugar.
Johnson, D. Johnson, R.; Johnson Holubec, E. (1991). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aiqué.
Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós.
Mastache, A. (2011). Los jóvenes estudiantes del siglo XXI: Desafíos para la enseñanza. En Martínez (Comp.) Democratización de la universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/as estudiantes. Neuquén: Educo.
Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Publicación SEK.
Rodríguez Espinar, S. (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la Acción. Madrid: Octaedro.
Verna, M. Ardisono, M. Baunaly, M. Cura, O. Girolami, R. Sartor, A (2010). Tutoria: Una mirada institucional. Ponencia presentada en Congreso Argentino de Tutorias, Oberá, Argentina.
Verna, M., Ardissono, M., Baunaly, M., Cura, O., Girolami, R., Paez, O., Sartor, A. (2010). ¿Podemos abordar desde el constructo “Perfil de Personalidad” de nuestros alumnos la problemática del fracaso académico?. Ponencia presentada en Congreso Mundial de Ingeniería y 8º Congreso Mundial de Educación de la Ingeniería. Capítulo temático B: 5. Formación para el desarrollo sostenible. Buenos Aires, Argentina.
Verna, M., Baunaly, M., Girolami, R., Sartor, A. (2011). Una propuesta innovadora para la construcción del rol de alumno universitario a partir de la formación de aptitudes. Ponencia presentada en Jornada de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Buenos Aires, Argentina.
Verna, M., Baunaly, M., Girolami, R., Sartor, A. (2011). Función tutorial: acompañamiento y prevención a través de la construcción de una red. Ponencia presentada en Congreso de Ingreso Universitario. Tandil, Argentina
Verna, M. Epulef, R. Caputo, G. Kenis, L. Mariani, C. (2012). La red tutorial docente y la comunidad de aprendizaje. Experiencias de interconexión y reconocimiento. Ponencia presentada en Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO. Buenos Aires, Argentina. - Verna, M.,
Verna, M., Cura, O., Sartor, A. (2013). Tutorías en la Universidad, una apuesta al sujeto. Ponencia presentada en III Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Bahía Blanca, Argentina.
Verna M,. Cura, O., Staffa, A. (2014). Tutorías en el ingreso. Una experiencia innovadora. Ponencia presentada en IV Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas. Rosario, Argentina.
Verna, M., González, G., Molina, O. (2014). Los trabajos prácticos en la materia integradora del primer año de Ingeniería Mecánica. Ponencia presentada en Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería JEIN. Avellaneda, Argentina.
Subjects:
Online Access: http://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/2739