Reinterpretando el debate sobre la teoría de la elección racional

Main Author: Pereiro, Federico Luis
Other Authors: Mustapic, Ana María, Universidad Torcuato Di Tella
Format: Tesis de Grado
Language: Castellano
Published: Universidad Torcuato Di Tella 2007
2007
Subjects:
Online Access: http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/887
building UTDT
institution Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
id UTDT--oai:repositorio.utdt.edu:utdt_887
author Pereiro, Federico Luis
spellingShingle Pereiro, Federico Luis
CIENCIA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
TESIS
Reinterpretando el debate sobre la teoría de la elección racional
Este trabajo se propone describir el debate sobre la Teoría de la Elección Racional (TER) a partir de 1994, y analizarlo en términos de una visión de la ciencia que es retórica, recursiva, autopoiética y memética. El debate parece llegar a un punto muerto cuando los defensores de la TER, que defienden una aproximación method-driven a la disciplina, se ven irreductiblemente opuestos a la prescripción unitariamente problem-driven a la que suscriben los críticos de la escuela. Ambas posiciones no son incompatibles, sino que pueden ser resueltas mediante el reemplazo de las herramientas principales – instrumentalismo y matemáticas lineales de equilibrio – por otras más prometedoras en aplicaciones e igual de rigurosas y formales – modelos psicológico-cognitivos y matemáticas dinámicas no lineales.
author2 Mustapic, Ana María
Universidad Torcuato Di Tella
topic CIENCIA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
TESIS
topic_facet CIENCIA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
TESIS
title Reinterpretando el debate sobre la teoría de la elección racional
title_full Reinterpretando el debate sobre la teoría de la elección racional
title_fullStr Reinterpretando el debate sobre la teoría de la elección racional
title_full_unstemmed Reinterpretando el debate sobre la teoría de la elección racional
title_short Reinterpretando el debate sobre la teoría de la elección racional
publisher Universidad Torcuato Di Tella
contents Este trabajo se propone describir el debate sobre la Teoría de la Elección Racional (TER) a partir de 1994, y analizarlo en términos de una visión de la ciencia que es retórica, recursiva, autopoiética y memética. El debate parece llegar a un punto muerto cuando los defensores de la TER, que defienden una aproximación method-driven a la disciplina, se ven irreductiblemente opuestos a la prescripción unitariamente problem-driven a la que suscriben los críticos de la escuela. Ambas posiciones no son incompatibles, sino que pueden ser resueltas mediante el reemplazo de las herramientas principales – instrumentalismo y matemáticas lineales de equilibrio – por otras más prometedoras en aplicaciones e igual de rigurosas y formales – modelos psicológico-cognitivos y matemáticas dinámicas no lineales.
url http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/887
format Tesis de Grado
genre Tesis de Grado
genre_facet Tesis de Grado
era 2007
2007
era_facet 2007
2007
publishDate 2007
2007
language Castellano
_version_ 1670354649952026624
score 13,179736