Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.

Main Author: Lenarduzzi, Victor
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2014
Series: 2250-4184
Subjects:
Online Access: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/696
building UNICENRIDAA
institution RIDAA - Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNICEN)
id UNICENRIDAA--oai:RIDAA:123456789_696
author Lenarduzzi, Victor
spellingShingle Lenarduzzi, Victor
SOCIOLOGÍA
BAILE CONTEMPORÁNEO
PISTAS ELCTRÓNICAS
MÚSICA ELECTRÓNICA
CONSUMO DE ÉXTASIS
DROGADICCIÓN
PLACER
ÉXTASIS
Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
Este artículo se propone analizar, en el marco del proyecto de investigación Pistas electrónicas: djs, música y baile, las relaciones entre música electrónica y consumo de éxtasis a partir de considerar que las mismas constituyen técnicas del placer que permiten procurarse ciertos disfrutes e intensidades ligados a la interacción de los cuerpos en movimiento. En primer lugar, se traza un breve panorama histórico de la droga conocida como éxtasis y sus diferentes usos. Luego, se describen algunas características de la música electrónica de baile, sus géneros, la función del DJ, etcétera. En tercer lugar, se analizan las formas del placer e interacción que surgen de la conjunción entre baile, música electrónica y droga. Finalmente, se indican algunas ideas que permiten comprender esos placeres como una suerte de neo-hedonismo, cuya principal característica es producir desplazamientos en la experiencia corporal y sexual.
This article aims to analyze, the relationship between electronic music and ecstasy after considering that these are techniques that give pleasure and joy linked to the interaction of moving bodies, within the framework of a research project called Electronic Dancefloors: DJ, music and dance. Firstly, there is a brief historical overview of the drug known as ecstasy and its different uses. Secondly, we describe some characteristics of electronic dance music, its traits, its genres, the role of the DJ, etcetera. Thirdly, we analyze the ways of interaction and pleasure arising from the conjunction of dance, electronic music and drugs. Finally, we suggest some ideas that allow us to understand such pleasures as a sort of neo-hedonism, which main feature is to produce shifts in the body and sexual experience.
Fil: Lenarduzzi, Victor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
2250-4184
topic SOCIOLOGÍA
BAILE CONTEMPORÁNEO
PISTAS ELCTRÓNICAS
MÚSICA ELECTRÓNICA
CONSUMO DE ÉXTASIS
DROGADICCIÓN
PLACER
ÉXTASIS
topic_facet SOCIOLOGÍA
BAILE CONTEMPORÁNEO
PISTAS ELCTRÓNICAS
MÚSICA ELECTRÓNICA
CONSUMO DE ÉXTASIS
DROGADICCIÓN
PLACER
ÉXTASIS
title Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title_full Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title_fullStr Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title_full_unstemmed Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
title_short Química y electrónica. Las técnicas del placer en el baile contemporáneo.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
contents Este artículo se propone analizar, en el marco del proyecto de investigación Pistas electrónicas: djs, música y baile, las relaciones entre música electrónica y consumo de éxtasis a partir de considerar que las mismas constituyen técnicas del placer que permiten procurarse ciertos disfrutes e intensidades ligados a la interacción de los cuerpos en movimiento. En primer lugar, se traza un breve panorama histórico de la droga conocida como éxtasis y sus diferentes usos. Luego, se describen algunas características de la música electrónica de baile, sus géneros, la función del DJ, etcétera. En tercer lugar, se analizan las formas del placer e interacción que surgen de la conjunción entre baile, música electrónica y droga. Finalmente, se indican algunas ideas que permiten comprender esos placeres como una suerte de neo-hedonismo, cuya principal característica es producir desplazamientos en la experiencia corporal y sexual.
This article aims to analyze, the relationship between electronic music and ecstasy after considering that these are techniques that give pleasure and joy linked to the interaction of moving bodies, within the framework of a research project called Electronic Dancefloors: DJ, music and dance. Firstly, there is a brief historical overview of the drug known as ecstasy and its different uses. Secondly, we describe some characteristics of electronic dance music, its traits, its genres, the role of the DJ, etcetera. Thirdly, we analyze the ways of interaction and pleasure arising from the conjunction of dance, electronic music and drugs. Finally, we suggest some ideas that allow us to understand such pleasures as a sort of neo-hedonism, which main feature is to produce shifts in the body and sexual experience.
Fil: Lenarduzzi, Victor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
series 2250-4184
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/696
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014
language Castellano
_version_ 1666981801610969088
score 13,032243