Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar

Autor Principal: Elizalde, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2014
Series: 2250-4184
Materias:
Acceso en línea: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/686
building UNICENRIDAA
institution RIDAA - Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNICEN)
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author Elizalde, Silvia
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SOCIOLOGÍA
PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD
JUVENTUD
SIGLO XXI
EDUCACIÓN SEXUAL
MUJERES
VARONES
INTERCULTURALIDAD
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
GÉNERO
Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar
Retomando aportes de la teoría de género, los estudios culturales y la pedagogía crítica, el artículo analiza algunos de los argumentos y de las condiciones que hacen posible el despliegue práctico de la pedagogía de la sexualidad y el disciplinamiento de los cuerpos en los procesos de itinerancia de los/as jóvenes por el territorio escolar. Programa político éste cuya efectividad radica no tanto en su faz más evidente como en la gramática invisible de acciones y omisiones, permisos y prescripciones que, junto a un arco igualmente diverso de tecnologías de (auto) gobierno, modulan las experiencias diarias de chicos y chicas en tanto alumnos/as, así como sus lazos intersubjetivos con compañeros/as y profesores/as, al tiempo que disparan respuestas y agenciamientos de diverso signo. Asimismo, procuramos señalar las contribuciones teórico-propositivas que se han formulado en relación con estos anudamientos ideológicos, a fin de su revisión crítica y su puesta en vínculo con las maneras siempre plurales de habitar estas diferencias por parte de la juventud en la experiencia escolar concreta. Las reflexiones presentadas se inscriben en una investigación mayor, en curso, sobre formas de construcción de feminidades juveniles urbanas en el despunte del siglo XXI.
Returning contributions of gender theory, cultural studies and critical pedagogy, the article discusses some of the arguments and the conditions that make possible the practical deployment of the pedagogy of sexuality and the disciplining of bodies in the process of transition of young women and men from the school. The effectiveness of this political program lies not so much in its obvious face than in the invisible grammar of actions and omissions, permits and prescriptions that, with a different arc of technologies of (self) government, modulate the daily experiences of boys and girls as students and their intersubjective ties with peers and teachers, while shooting responses and diverse forms of agency. Also, we try to point out the theoretical contributions that have been made in relation to these ideological knotting, for the purpose of its critical review and relationship with the plural ways of inhabiting these differences by the youth in particular school experience. The reflections presented are part of a larger research ongoing on ways of building urban youth femininities in the emergence of the XXI century.
Fil: Elizalde, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
2250-4184
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Returning contributions of gender theory, cultural studies and critical pedagogy, the article discusses some of the arguments and the conditions that make possible the practical deployment of the pedagogy of sexuality and the disciplining of bodies in the process of transition of young women and men from the school. The effectiveness of this political program lies not so much in its obvious face than in the invisible grammar of actions and omissions, permits and prescriptions that, with a different arc of technologies of (self) government, modulate the daily experiences of boys and girls as students and their intersubjective ties with peers and teachers, while shooting responses and diverse forms of agency. Also, we try to point out the theoretical contributions that have been made in relation to these ideological knotting, for the purpose of its critical review and relationship with the plural ways of inhabiting these differences by the youth in particular school experience. The reflections presented are part of a larger research ongoing on ways of building urban youth femininities in the emergence of the XXI century.
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