Los sentidos de estar en la escuela en una institución de educación secundaria estatal de un barrio del conurbano bonaerense

Main Author: Vecino, Luisa
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014-10
Series: 978-950-658-358-3
Subjects:
Online Access: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/456
Table of Contents:
  • El trabajo que se busca socializar en esta instancia corresponde a parte de la investigación llevada a cabo en el marco de la elaboración de mi tesis de maestría en torno a la construcción del nosotros/otros en una escuela secundaria del segundo cordón de pobreza del conurbano bonaerense y se enmarca en el trabajo sostenido en el proyecto de investigación "Experiencias de vida juveniles y fronteras sociales en espacios educativos, de salud y barriales en AMBA (CABA, Norte y Oeste) y Gran La Plata" dirigido por la Dra. Mariana Chaves con sede en la UNTREF. La investigación se realizó entre los años 2011 y 2013 en una escuela secundaria ubicada en un barrio popular del distrito de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a estudiantes, ex alumnos, docentes, preceptores y equipo directivo; también se analizaron documentos e informes escolares y datos estadísticos sistematizados y/o relevados por la institución. A su vez se hicieron observaciones de recreos, horas libres, sala de profesores, entrada y salida de los estudiantes, y actos escolares. En esta oportunidad se busca presentar resultados de la investigación centrados en la pregunta en torno a los sentidos que adquiere, para los estudiantes de sectores populares, el estar en la escuela en el marco de la obligatoriedad reciente del nivel. Para ello primero se trabajan algunos datos que muestran qué ocurre con la repitencia, el abandono y la “sobreedad” en la escuela analizada. Luego se pasa a analizar los sentidos que la experiencia escolar tiene para los actores institucionales buscando dar cuenta del entrecruzamiento de las experiencias subjetivas de estudiantes y profesores con los datos objetivos presentados. Según datos de la D.G.C. y E. de la provincia de Buenos Aires hay un 20 % de jóvenes que asisten o asistieron a la escuela pero que no logran o promocionar o continuar en ella. El fenómeno es aún más marcado en los últimos tres años de la escuela secundaria en donde tanto la tasa de repitencia como la de abandono duplican a la de la educación secundaria básica. Los altos índices de abandono mencionados dan cuenta de una dificultad de la escuela para captar de manera sostenida la asistencia de los y las jóvenes que, sin embargo, manifiestan que la escuela secundaria es un lugar significativo por el cual pasar. Los índices de repitencia, abandono y sobreedad en la escuela tomada como referente empírico muestran que la lógica de la institución sigue estructurada en torno a trayectorias escolares teóricas que presuponen biografías lineales a partir de una periodización estándar a la que no pueden responder todos los estudiantes. Aunque cabe señalar que algunas trayectorias reales de los estudiantes coinciden con la lógica lineal, secuenciada en tiempos sucesivos. Sin embargo existen también trayectorias no encauzables, modos heterogéneos, variables y contingentes de transitar la escuela. En estas trayectorias no será la linealidad del recorrido la que marque la pauta en la experiencia de escolarización sino, por el contrario, la interrupción y la "vuelta a empezar" extendiéndose en el tiempo la trayectoria educativa. En este marco deben leerse los altos índices de sobreedad que presenta la institución analizada y podría generalizarse a muchas otras de la región educativa. Por otro lado para realizar la aproximación que nos proponemos es indispensable señalar una distinción entre dos nociones en interjuego en la actualidad: la obligatoriedad social y la obligatoriedad legal de la escuela secundaria. La primera remite a las representaciones sociales en torno a la necesidad de estar en la escuela y la segunda remite al marco normativo que rige a la misma en la actualidad. Esta distinción es importante a los efectos de entender qué sostienen los jóvenes en torno a su paso por la escuela, encontrándole sentidos que van mucho más allá de la obligatoriedad legal de asistir a ella. La obligación, entonces, no se liga necesaria y únicamente a un orden normativo - jurídico que los coacciona a estar ahí sino que en simultaneo emerge de una apreciación socialmente legitimada de lo que implica estar en la escuela secundaria. En este marco se busca responder a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es descripta la escuela? ¿Qué criterios valorativos se utilizan? ¿Cuáles son los sentidos que se le otorga al ser parte/pertenecer a esta escuela? Las respuestas a estos interrogantes recogidas durante el trabajo de campo permiten delinear modos de describir la experiencia escolar y, a su vez, modos de adscribir a esta escuela en particular, marcando distancia y señalando diferencias con otras experiencias posibles (reales o imaginadas). Se trabajará en torno a dos grandes líneas explicativas, por un lado los sentidos que la experiencia escolar adquiere se vinculan con la particularidad que la misma tiene en esa escuela; así la misma es descripta como más libre, con un vínculo más fraterno, con instancias de apoyo y acompañamiento institucional para con los estudiantes que tienen dificultades. Por otro lado, el sentido que es dado a todas las escuelas en general, que es relacionado a un fin instrumental de obtención del título secundario y de la adquisición de capital cultural institucionalizado. En síntesis, el recorrido propuesto parte del análisis de datos que muestren algunas las tensiones persistentes en la consolidación de la obligatoriedad del nivel secundario en una escuela de un barrio popular de un distrito del oeste del conurbano bonaerense buscando dar cuenta de cómo se construyen y reproducen ciertas trayectorias educativas en la articulación de estos datos y los sentidos subjetivos se le asigna al estar en la escuela los actores institucionales, particularmente los estudiantes.
  • Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica. Instituto Superior de Formación Docente N° 21; Argentina