Competencias lingüísticas de docentes de párvulos. Un análisis del discurso conversacional de profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles

Main Author: Pérez Lisboa, Sandra Ruperta
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014-10
Series: 978-950-658-358-3
Subjects:
Online Access: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/446
building UNICENRIDAA
institution RIDAA - Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNICEN)
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author Pérez Lisboa, Sandra Ruperta
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EDUCACIÓN PREESCOLAR
EXPRESIÓN ORAL
DISCURSO CONVERSACIONAL
NIÑOS
CHILE
SANTIAGO DE CHILE
PÁRVULOS
Competencias lingüísticas de docentes de párvulos. Un análisis del discurso conversacional de profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles
Las competencias lingüísticas de las Educadora de Párvulos son un referente continuo en el desarrollo lingüístico de niñas y niños. Esto porque son un modelo, debido a que utilizan constantemente la comunicación oral para trabajar, jugar o dar instrucciones. En relación a esta premisa, esta investigación tiene por objetivo analizar las competencias lingüísticas que poseen las Educadora de Párvulos del Nivel Transición Menor. En base a la observación de las educadoras que trabajan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles -de la zona poniente de la provincia de Santiago-, se realiza un estudio relativo al Discurso Conversacional de las profesionales. Se plantea que la posesión de mayores competencias lingüísticas por parte de las educadoras, favorece el desarrollo del lenguaje oral de los párvulos. Los resultados obtenidos de esta investigación y el análisis cuantitativo ha sido posible una aproximación a procesos tan complejos como la construcción del discurso y de los conocimientos que los profesionales de la educación tienen en contextos educativos. Los resultados obtenidos permitieron explorar e intentar comprender los componentes lingüísticos, los niveles de dominios y las dificultades que presentan el personal docente en el discurso conversacional al momento del aprendizaje de los niños y niñas.Este estudio entrega datos relevantes para la comprensión del rol de mediador eficiente que deben cumplir quienes educan párvulos. Para ello se analizaron las competencias lingüísticas del discurso conversacional de carácter profesional como estructura, contenido y modalidad, por medio de una pauta de observación. Estos datos pueden obtenerse con una orientación en la mejora de la calidad de la enseñanza, porque proporcionan a la institución educativa información sobre cómo la intervención discursiva tiene unos efectos y unas funciones determinadas, y sobre la relación de estas funciones con la práctica pedagógica de docentes y los posibles resultados del aprendizaje en el lenguaje oral de los niños y niñas. Por otro lado, el análisis de los resultados proporciona información valiosa respecto a la formación inicial y continua del cuerpo docente en el país. En este contexto, los educadores de párvulos –al reconocer los recursos que utilizan en su discurso– pueden analizar de un modo sistemático sus propias producciones, reflexionando en su práctica pedagógica. Para Cubero et al. (2008), esto traería, necesariamente, una mejora de sus habilidades comunicativas y de su comprensión de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Al hacer consciente el discurso conversacional que utiliza, el personal docente podrá ser capaz de pensar en los tipos de conocimientos que va construyendo en los niños y niñas. Ahora bien, las educadoras evaluadas tienen dificultades para organizar en los párvulos el manejo de turno provocando la sobreposición. Esto conlleva al quiebre de la comunicación, afecta la fluidez de la interacción y presenta enunciados incompletos, ambiguos, ininteligibles, entre otros. Para ello el personal docente debe ser capaz de reconocer la presencia de este quiebre y luego solucionarlo con las diversas estrategias de reparación (Martínez, 1999). Por otro lado, las educadoras deben mejorar la habilidad para dotar de intencionalidad educativas sus discursos, como a su vez, mantener la comunicación por medio de los factores no verbales (movimientos y postura; manejo del espacio, gestos, prosodia, entre otros. El aprendizaje del habla, lectura y escritura se potencia, según Hohmann y Weikart, (1999), por la necesidad de los niños y niñas de ser escuchados, que se les respondan sus inquietudes, puedan comunicar sentimientos, experiencias y deseos. Desde estos antecedentes, las educadoras de párvulos podrán mejorar sus prácticas pedagógicas al hacer consientes sus dificultades en la conversación que realizan diariamente con los niños y niñas, para desarrollar el lenguaje oral en ellos, cumpliendo con su rol de mediadoras eficientes.
Fil: Pérez Lisboa, Sandra Ruperta. Universidad de Playa Ancha; Chile
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contents Las competencias lingüísticas de las Educadora de Párvulos son un referente continuo en el desarrollo lingüístico de niñas y niños. Esto porque son un modelo, debido a que utilizan constantemente la comunicación oral para trabajar, jugar o dar instrucciones. En relación a esta premisa, esta investigación tiene por objetivo analizar las competencias lingüísticas que poseen las Educadora de Párvulos del Nivel Transición Menor. En base a la observación de las educadoras que trabajan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles -de la zona poniente de la provincia de Santiago-, se realiza un estudio relativo al Discurso Conversacional de las profesionales. Se plantea que la posesión de mayores competencias lingüísticas por parte de las educadoras, favorece el desarrollo del lenguaje oral de los párvulos. Los resultados obtenidos de esta investigación y el análisis cuantitativo ha sido posible una aproximación a procesos tan complejos como la construcción del discurso y de los conocimientos que los profesionales de la educación tienen en contextos educativos. Los resultados obtenidos permitieron explorar e intentar comprender los componentes lingüísticos, los niveles de dominios y las dificultades que presentan el personal docente en el discurso conversacional al momento del aprendizaje de los niños y niñas.Este estudio entrega datos relevantes para la comprensión del rol de mediador eficiente que deben cumplir quienes educan párvulos. Para ello se analizaron las competencias lingüísticas del discurso conversacional de carácter profesional como estructura, contenido y modalidad, por medio de una pauta de observación. Estos datos pueden obtenerse con una orientación en la mejora de la calidad de la enseñanza, porque proporcionan a la institución educativa información sobre cómo la intervención discursiva tiene unos efectos y unas funciones determinadas, y sobre la relación de estas funciones con la práctica pedagógica de docentes y los posibles resultados del aprendizaje en el lenguaje oral de los niños y niñas. Por otro lado, el análisis de los resultados proporciona información valiosa respecto a la formación inicial y continua del cuerpo docente en el país. En este contexto, los educadores de párvulos –al reconocer los recursos que utilizan en su discurso– pueden analizar de un modo sistemático sus propias producciones, reflexionando en su práctica pedagógica. Para Cubero et al. (2008), esto traería, necesariamente, una mejora de sus habilidades comunicativas y de su comprensión de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Al hacer consciente el discurso conversacional que utiliza, el personal docente podrá ser capaz de pensar en los tipos de conocimientos que va construyendo en los niños y niñas. Ahora bien, las educadoras evaluadas tienen dificultades para organizar en los párvulos el manejo de turno provocando la sobreposición. Esto conlleva al quiebre de la comunicación, afecta la fluidez de la interacción y presenta enunciados incompletos, ambiguos, ininteligibles, entre otros. Para ello el personal docente debe ser capaz de reconocer la presencia de este quiebre y luego solucionarlo con las diversas estrategias de reparación (Martínez, 1999). Por otro lado, las educadoras deben mejorar la habilidad para dotar de intencionalidad educativas sus discursos, como a su vez, mantener la comunicación por medio de los factores no verbales (movimientos y postura; manejo del espacio, gestos, prosodia, entre otros. El aprendizaje del habla, lectura y escritura se potencia, según Hohmann y Weikart, (1999), por la necesidad de los niños y niñas de ser escuchados, que se les respondan sus inquietudes, puedan comunicar sentimientos, experiencias y deseos. Desde estos antecedentes, las educadoras de párvulos podrán mejorar sus prácticas pedagógicas al hacer consientes sus dificultades en la conversación que realizan diariamente con los niños y niñas, para desarrollar el lenguaje oral en ellos, cumpliendo con su rol de mediadoras eficientes.
Fil: Pérez Lisboa, Sandra Ruperta. Universidad de Playa Ancha; Chile
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