Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados

Main Author: Cariaga, Romina
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica 2018-11-09
Subjects:
TIC
Online Access: http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15694
Table of Contents:
  • La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desde hace ya varios años se encuentra en un período de búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas en las que el e-learning suponga una auténtica revolución en la manera de concebir las experiencias de docencia y aprendizaje. Así, este trabajo se propone delinear el marco teórico para el análisis de la influencia que la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tiene en el perfil, las competencias, las funciones, los roles y las tareas que deben desempeñar los docentes en las propuestas virtualizadas del CURZA. Partiendo de considerar la naturaleza constructiva, social y comunicativa del proceso de enseñanza virtual, se revisan las aportaciones de diferentes autores con el objetivo de obtener un panorama lo más amplio e integrador posible. A modo de conclusión, se identifican seis dimensiones que caracterizan la profesión docente en nuestro contexto, impactadas y enriquecidas por la existencia de los actuales entornos virtualizados y herramientas tecnológicas para la enseñanza.
  • Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina