Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados

Main Author: Cariaga, Romina
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica 2018-11-09
Subjects:
TIC
Online Access: http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15694
building UNComa
institution Repositorio Institucional UNCo
id UNComa--oai:rdi.uncoma.edu.ar:123456789_15694
author Cariaga, Romina
spellingShingle Cariaga, Romina
MARCO TEÓRICO
ROL DOCENTE
TIC
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
PROPUESTAS VIRTUALIZADAS
HUMANIDADES Y ARTE
PONENCIAS
Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desde hace ya varios años se encuentra en un período de búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas en las que el e-learning suponga una auténtica revolución en la manera de concebir las experiencias de docencia y aprendizaje. Así, este trabajo se propone delinear el marco teórico para el análisis de la influencia que la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tiene en el perfil, las competencias, las funciones, los roles y las tareas que deben desempeñar los docentes en las propuestas virtualizadas del CURZA. Partiendo de considerar la naturaleza constructiva, social y comunicativa del proceso de enseñanza virtual, se revisan las aportaciones de diferentes autores con el objetivo de obtener un panorama lo más amplio e integrador posible. A modo de conclusión, se identifican seis dimensiones que caracterizan la profesión docente en nuestro contexto, impactadas y enriquecidas por la existencia de los actuales entornos virtualizados y herramientas tecnológicas para la enseñanza.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina
topic MARCO TEÓRICO
ROL DOCENTE
TIC
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
PROPUESTAS VIRTUALIZADAS
HUMANIDADES Y ARTE
PONENCIAS
topic_facet MARCO TEÓRICO
ROL DOCENTE
TIC
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
PROPUESTAS VIRTUALIZADAS
HUMANIDADES Y ARTE
PONENCIAS
title Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados
title_full Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados
title_fullStr Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados
title_full_unstemmed Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados
title_short Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica
contents La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desde hace ya varios años se encuentra en un período de búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas en las que el e-learning suponga una auténtica revolución en la manera de concebir las experiencias de docencia y aprendizaje. Así, este trabajo se propone delinear el marco teórico para el análisis de la influencia que la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tiene en el perfil, las competencias, las funciones, los roles y las tareas que deben desempeñar los docentes en las propuestas virtualizadas del CURZA. Partiendo de considerar la naturaleza constructiva, social y comunicativa del proceso de enseñanza virtual, se revisan las aportaciones de diferentes autores con el objetivo de obtener un panorama lo más amplio e integrador posible. A modo de conclusión, se identifican seis dimensiones que caracterizan la profesión docente en nuestro contexto, impactadas y enriquecidas por la existencia de los actuales entornos virtualizados y herramientas tecnológicas para la enseñanza.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina
url http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15694
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2018
era_facet 2018
publishDate 2018-11-09
language Castellano
last_indexed 2021-08-01T15:14:51Z
_version_ 1706904405128773632
score 12,971315