Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso

Main Authors: Avena Álvarez, María Virginia, Messina, Diego Nicolás, Corte, Carla, Mussi Stoizik, Jésica Antonella, Sáez, Aldana, Boarelli, Paola, Pérez Elizalde, Rafael
Format: Artículo Científico
Language: Castellano
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1025
https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/02599/show#!
building UMAZA
institution UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
id UMAZA--oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261_1025
author Avena Álvarez, María Virginia
Messina, Diego Nicolás
Corte, Carla
Mussi Stoizik, Jésica Antonella
Sáez, Aldana
Boarelli, Paola
Pérez Elizalde, Rafael
spellingShingle Avena Álvarez, María Virginia
Messina, Diego Nicolás
Corte, Carla
Mussi Stoizik, Jésica Antonella
Sáez, Aldana
Boarelli, Paola
Pérez Elizalde, Rafael
ILEX PARAGUARIENSIS
COLESTEROL
DISLIPIDEMIA
Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso
ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA EXTERNA. Introducción: la yerba mate es una bebida tradicional consumida en Sudamérica, producida de hojas tostadas de Ilex paraguariensis. Varios estudios han demostrado sus propiedades hipolipemiantes debido a la presencia de polifenoles y saponinas. Objetivo: analizar el efecto del consumo diario de yerba mate sobre los valores de lípidos séricos y la composición corporal en mujeres con sobrepeso. Métodos: 119 mujeres con sobrepeso de entre 25 y 50 años fueron divididas en tres grupos: mate y dieta (MD), mate sin dieta (M) y agua y dieta (AD). Durante 12 semanas se suplementaron con mate los grupos M y MD, mientras que los grupos AD y MD, mantuvieron un plan alimentario hipocalórico. Se realizaron mediciones antropométricas y análisis de sangre (colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL y triglicéridos) al inicio y la finalización del estudio. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba t de Student o la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas y ANOVA (p < 0,05 en todos los casos). Resultados: el colesterol total disminuyó en todos los grupos (10,21 mg/dl en MD, 18,29 mg/dl en M y 17,63 mg/dl en AD, sin diferencias entre grupos). El colesterol-LDL disminuyó en ambos grupos tratados con mate (8,07 mg/dl en MD, 16,04 mg/dl en M, sin diferencias entre grupos) mientras que colesterol-HDL decreció en el grupo M (2,09 mg/dl). Por otro lado, los triglicéridos disminuyeron 10,74 mg/dl solo en el grupo MD. Conclusiones: la ingesta diaria de mate ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol-LDL, y reduce los triglicéridos junto a una dieta baja en calorías.
topic ILEX PARAGUARIENSIS
COLESTEROL
DISLIPIDEMIA
topic_facet ILEX PARAGUARIENSIS
COLESTEROL
DISLIPIDEMIA
title Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso
title_full Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso
title_fullStr Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso
title_full_unstemmed Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso
title_short Asociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso
contents ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA EXTERNA. Introducción: la yerba mate es una bebida tradicional consumida en Sudamérica, producida de hojas tostadas de Ilex paraguariensis. Varios estudios han demostrado sus propiedades hipolipemiantes debido a la presencia de polifenoles y saponinas. Objetivo: analizar el efecto del consumo diario de yerba mate sobre los valores de lípidos séricos y la composición corporal en mujeres con sobrepeso. Métodos: 119 mujeres con sobrepeso de entre 25 y 50 años fueron divididas en tres grupos: mate y dieta (MD), mate sin dieta (M) y agua y dieta (AD). Durante 12 semanas se suplementaron con mate los grupos M y MD, mientras que los grupos AD y MD, mantuvieron un plan alimentario hipocalórico. Se realizaron mediciones antropométricas y análisis de sangre (colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL y triglicéridos) al inicio y la finalización del estudio. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba t de Student o la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas y ANOVA (p < 0,05 en todos los casos). Resultados: el colesterol total disminuyó en todos los grupos (10,21 mg/dl en MD, 18,29 mg/dl en M y 17,63 mg/dl en AD, sin diferencias entre grupos). El colesterol-LDL disminuyó en ambos grupos tratados con mate (8,07 mg/dl en MD, 16,04 mg/dl en M, sin diferencias entre grupos) mientras que colesterol-HDL decreció en el grupo M (2,09 mg/dl). Por otro lado, los triglicéridos disminuyeron 10,74 mg/dl solo en el grupo MD. Conclusiones: la ingesta diaria de mate ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol-LDL, y reduce los triglicéridos junto a una dieta baja en calorías.
url http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1025
https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/02599/show#!
format Artículo Científico
genre Artículo Científico
genre_facet Artículo Científico
era 2019
era_facet 2019
publishDate 2019
language Castellano
_version_ 1666981941131345920
score 13,179736