building UDESA
institution Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
id UDESA--oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908_2541
author Felix, María Belén
spellingShingle Felix, María Belén
EDUCATION -- RESEARCH -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCE) -- CASE STUDIES.
MATHEMATICS -- STUDY AND TEACHING -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCE) -- CASE STUDIES.
INTERDISCIPLINARY RESEARCH -- ARGENTINA -- CASE STUDIES.
EDUCACIÓN -- INVESTIGACIÓN -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCIA) -- CASOS DE ESTUDIO.
MATEMÁTICAS -- ENSEÑANZA -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCIA) -- CASOS DE ESTUDIO.
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA -- ARGENTINA -- CASOS DE ESTUDIO.
Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
Fil: Felix, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
"La presente tesina se propone describir prácticas de trabajo entre investigadores y docentes de matemática, en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, e indagar sobre su potencial para la producción de conocimiento didáctico-matemático y como herramienta de desarrollo profesional. Para ello, toma como punto de partida una experiencia particular llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual un grupo de investigadores en didáctica de la matemática trabaja conjuntamente con docentes de segundo ciclo de primaria y los directivos de una institución en la producción de una planificación para la enseñanza de fracciones. El análisis aquí desarrollado versa sobre los seis primeros encuentros que se llevan a cabo en el marco de la investigación entre mayo y agosto de 2012. Dicho análisis procura dar cuenta de las relaciones que se entablan en su interior, y de los cambios que se evidencian en los docentes a lo largo de los encuentros. A partir de la descripción y análisis de esta experiencia, reconocemos el potencial de la investigación colaborativa. Instrumenta, por un lado, la revisión de las prácticas, y de los supuestos que las sustentan y contribuye, por otra parte, a la identificación y explicitación de las variables didáctico-matemáticas que intervienen en el diseño de una situación de enseñanza. A su vez, identificamos algunos factores, como la predisposición institucional y la predisposición subjetiva de los participantes, que inciden sobre las relaciones que se entablan en el marco de la investigación colaborativa y sobre los resultados que produce. Reconocemos, en este sentido, la necesidad de continuar el análisis de experiencias de investigación de estas características a fines de lograr un conocimiento más exhaustivo de dicha metodología y de su potencial."
Duarte, Betina
author2 Duarte, Betina
topic EDUCATION -- RESEARCH -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCE) -- CASE STUDIES.
MATHEMATICS -- STUDY AND TEACHING -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCE) -- CASE STUDIES.
INTERDISCIPLINARY RESEARCH -- ARGENTINA -- CASE STUDIES.
EDUCACIÓN -- INVESTIGACIÓN -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCIA) -- CASOS DE ESTUDIO.
MATEMÁTICAS -- ENSEÑANZA -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCIA) -- CASOS DE ESTUDIO.
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA -- ARGENTINA -- CASOS DE ESTUDIO.
topic_facet EDUCATION -- RESEARCH -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCE) -- CASE STUDIES.
MATHEMATICS -- STUDY AND TEACHING -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCE) -- CASE STUDIES.
INTERDISCIPLINARY RESEARCH -- ARGENTINA -- CASE STUDIES.
EDUCACIÓN -- INVESTIGACIÓN -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCIA) -- CASOS DE ESTUDIO.
MATEMÁTICAS -- ENSEÑANZA -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES (PROVINCIA) -- CASOS DE ESTUDIO.
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA -- ARGENTINA -- CASOS DE ESTUDIO.
title Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title_full Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title_fullStr Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title_full_unstemmed Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title_short Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
contents Fil: Felix, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
"La presente tesina se propone describir prácticas de trabajo entre investigadores y docentes de matemática, en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, e indagar sobre su potencial para la producción de conocimiento didáctico-matemático y como herramienta de desarrollo profesional. Para ello, toma como punto de partida una experiencia particular llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual un grupo de investigadores en didáctica de la matemática trabaja conjuntamente con docentes de segundo ciclo de primaria y los directivos de una institución en la producción de una planificación para la enseñanza de fracciones. El análisis aquí desarrollado versa sobre los seis primeros encuentros que se llevan a cabo en el marco de la investigación entre mayo y agosto de 2012. Dicho análisis procura dar cuenta de las relaciones que se entablan en su interior, y de los cambios que se evidencian en los docentes a lo largo de los encuentros. A partir de la descripción y análisis de esta experiencia, reconocemos el potencial de la investigación colaborativa. Instrumenta, por un lado, la revisión de las prácticas, y de los supuestos que las sustentan y contribuye, por otra parte, a la identificación y explicitación de las variables didáctico-matemáticas que intervienen en el diseño de una situación de enseñanza. A su vez, identificamos algunos factores, como la predisposición institucional y la predisposición subjetiva de los participantes, que inciden sobre las relaciones que se entablan en el marco de la investigación colaborativa y sobre los resultados que produce. Reconocemos, en este sentido, la necesidad de continuar el análisis de experiencias de investigación de estas características a fines de lograr un conocimiento más exhaustivo de dicha metodología y de su potencial."
Duarte, Betina
url http://hdl.handle.net/10908/2541
format Tesis
Tesis de Grado
genre Tesis
Tesis de Grado
genre_facet Tesis
Tesis de Grado
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013
language Castellano
_version_ 1652603359579865088
score 13,098301