Atención y memoria en niños hipoacúsicos

Main Authors: Alonso, Alejandra Andrea, Sosa, Marina Anahí
Other Authors: Noli, Juan José (asesor pedagógico) . , Miranda, María Cristina (asesor pedagógico) .
Format: Tesis de Grado Trabajo Final de Grado
Published: Facultad de Ciencias Médicas 2011-06-01
Subjects:
Online Access: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/533
building UDABD
institution Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
id UDABD--oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:533
author Alonso, Alejandra Andrea
Sosa, Marina Anahí
spellingShingle Alonso, Alejandra Andrea
Sosa, Marina Anahí
ATENCIÓN
NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
MEMORIZACIÓN
SORDO
Atención y memoria en niños hipoacúsicos
Con el presente trabajo se intenta proyectar la información obtenida en la investigación, de las funciones cognitivas atención y memoria, en niños preescolares con hipoacusia sensorioneural sin patologías asociadas y normooyentes; lo cual se llevó a cabo en los siguientes establecimientos pertenecientes a la provincia de Mendoza: Escuela Raquel Menéndez de Pavón, Instituto EINNO, y Escuela Gregorio Araoz Alfaro. La evaluación, se realizo a 15 niños y niñas con déficit auditivo, que no presentaban patologías asociadas. La muestra se comparó con un grupo control de 15 niños y niñas de las mismas características que no tuvieran dicha patología. La hipótesis planteada sostenía que la atención y la memoria podían presentar un perfil diferente entre los niños hipoacúsicos y normoyentes. Los resultados de las evaluaciones demuestran que hay una notable diferencia de perfiles cognitivos a favor de los niños hipoacúsicos y que estos, a su vez, se encuentran dentro de los parámetros de normalidad.
The aim of this presentation attempts to show theinformation obtained from the research about cognitive functions as attentionand memory presented in children with sensor neural hearing loss with neither associated pathologies nor other difficulties in hearing. Such investigation was carried out in the following institutions belonging to the Province of Mendoza: -Raquel Menendez de Pavón School - EINN Institute. - Gregorio Araoz Alfaro School Fifteen children with just hearing impairments and noother comorbidities were investigated. The result was comparedwith another group of also fifteen children which did not present such disease. The hypothesis held that attention and memory couldpresent a different profile among hearing impaired children and normal hearing. The evaluation results show that there is a noticeabledifference in cognitive profiles for hearing impaired children and these inturn are within normal parameters.
Fil: Alonso, Alejandra Andrea
Fil: Sosa, Marina Anahí
author2 Noli, Juan José (asesor pedagógico) .
Miranda, María Cristina (asesor pedagógico) .
topic ATENCIÓN
NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
MEMORIZACIÓN
SORDO
topic_facet ATENCIÓN
NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
MEMORIZACIÓN
SORDO
title Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title_full Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title_fullStr Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title_full_unstemmed Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title_short Atención y memoria en niños hipoacúsicos
publisher Facultad de Ciencias Médicas
contents Con el presente trabajo se intenta proyectar la información obtenida en la investigación, de las funciones cognitivas atención y memoria, en niños preescolares con hipoacusia sensorioneural sin patologías asociadas y normooyentes; lo cual se llevó a cabo en los siguientes establecimientos pertenecientes a la provincia de Mendoza: Escuela Raquel Menéndez de Pavón, Instituto EINNO, y Escuela Gregorio Araoz Alfaro. La evaluación, se realizo a 15 niños y niñas con déficit auditivo, que no presentaban patologías asociadas. La muestra se comparó con un grupo control de 15 niños y niñas de las mismas características que no tuvieran dicha patología. La hipótesis planteada sostenía que la atención y la memoria podían presentar un perfil diferente entre los niños hipoacúsicos y normoyentes. Los resultados de las evaluaciones demuestran que hay una notable diferencia de perfiles cognitivos a favor de los niños hipoacúsicos y que estos, a su vez, se encuentran dentro de los parámetros de normalidad.
The aim of this presentation attempts to show theinformation obtained from the research about cognitive functions as attentionand memory presented in children with sensor neural hearing loss with neither associated pathologies nor other difficulties in hearing. Such investigation was carried out in the following institutions belonging to the Province of Mendoza: -Raquel Menendez de Pavón School - EINN Institute. - Gregorio Araoz Alfaro School Fifteen children with just hearing impairments and noother comorbidities were investigated. The result was comparedwith another group of also fifteen children which did not present such disease. The hypothesis held that attention and memory couldpresent a different profile among hearing impaired children and normal hearing. The evaluation results show that there is a noticeabledifference in cognitive profiles for hearing impaired children and these inturn are within normal parameters.
Fil: Alonso, Alejandra Andrea
Fil: Sosa, Marina Anahí
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/533
format Tesis de Grado
Trabajo Final de Grado
genre Tesis de Grado
Trabajo Final de Grado
genre_facet Tesis de Grado
Trabajo Final de Grado
era 2011
era_facet 2011
publishDate 2011-06-01
_version_ 1657836982865231872
score 13,112677