Exportaciones vitivinícolas argentinas y chilenas

Main Author: Ferrer, Bárbara
Other Authors: López, Mario
Format: informe técnico Informe
Language: Castellano
Published: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas 2012-10-15
Subjects:
Online Access: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/372
Table of Contents:
  • A comienzos de la década del noventa las exportaciones argentinas de productos vitivinícolas han experimentado una serie de cambios relevantes. Así, a partir del año 1995, ocurrió una notable expansión de las ventas al exterior. Actualmente han pasado a consolidarse en un nivel muy superior al registrado históricamente. Más allá de esa situación en particular, desde la segunda mitad de los años noventa se produjo una creciente presencia exportadora del sector vitivinícola argentino. Es decir, que el auge de las exportaciones se da a partir de la segunda mitad de la década del noventa, este es el fenómeno mas importante de la actividad vitivinícola local, por reflejar una mayor inserción internacional de la producción doméstica, por sus repercusiones en el plano productivo y, principalmente, por un desarrollo en las formas tradicionales de comercialización de la producción local y las consiguientes estrategias empresarias. En el desarrollo del presente trabajo se observará el rol que desempeñan las exportaciones como motor del crecimiento. El objetivo es analizar los efectos que la apertura comercial y la expansión de las exportaciones han tenido sobre el crecimiento económico argentino y chileno, y a su vez proponer nuevas medidas que pueda tomar nuestro país para avanzar en el mercado mundial y superar a sus competidores. El trabajo se desarrollará en primer lugar analizando las exportaciones vitivinícolas argentinas, sus comienzos, crecimiento, y medidas tomadas en base a las economías de los países de destino y del propio país de origen. En segundo lugar se estudiará el desarrollo de la misma actividad en el país vecino de Chile. En tercer lugar el trabajo se dirigirá a la competencia que se da en el ámbito mundial entre estos países. Por último, se presentaran las conclusiones donde se propondrán posibles caminos que podrían tomar las empresas argentinas para abarcar mayormente el mercado mundial, afianzando aquellos países en los que es líder en colocación de sus productos y obteniendo nuevos clientes, desplazando así a sus competidores, en cuyo caso nos centraremos principalmente en Chile.