Resiliencia en niños de edad escolar

Autor Principal: Canto, Daniela Belén
Otros Autores: Morelato, Gabriela Susana
Formato: Tesis
Lenguaje: Castellano
Publicado: Facultad de Psicología 2010-07-01
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226
building UDABD
institution Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
id UDABD--oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:226
author Canto, Daniela Belén
spellingShingle Canto, Daniela Belén
APRENDIZAJE
DESERCIÓN ESCOLAR
ESCUELA
ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIANTE DE PRIMARIA
NIÑO
ESCOLAR
RENDIMIENTO ESCOLAR
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD SOCIAL
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Resiliencia en niños de edad escolar
El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar.
The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina. These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance. The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide. Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour. Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school.
author2 Morelato, Gabriela Susana
topic APRENDIZAJE
DESERCIÓN ESCOLAR
ESCUELA
ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIANTE DE PRIMARIA
NIÑO
ESCOLAR
RENDIMIENTO ESCOLAR
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD SOCIAL
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
topic_facet APRENDIZAJE
DESERCIÓN ESCOLAR
ESCUELA
ESCUELA PRIMARIA
ESTUDIANTE DE PRIMARIA
NIÑO
ESCOLAR
RENDIMIENTO ESCOLAR
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD SOCIAL
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
title Resiliencia en niños de edad escolar
title_full Resiliencia en niños de edad escolar
title_fullStr Resiliencia en niños de edad escolar
title_full_unstemmed Resiliencia en niños de edad escolar
title_short Resiliencia en niños de edad escolar
publisher Facultad de Psicología
contents El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar.
The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina. These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance. The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide. Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour. Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school.
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226
format Tesis
genre Tesis
genre_facet Tesis
era 2010
era_facet 2010
publishDate 2010-07-01
language Castellano
_version_ 1616619005569662976
score 12,664431