La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relecturas a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza

Main Authors: Roig, Hebe, Lipsman, Marilina
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2017-04-11
Series: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451/3185
Subjects:
Online Access: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3451_oai
Table of Contents:
  • In contemporary didactic discussion evaluation constitutes a difficult resolution issue that realizes controversial positions and polemics from a political, pedagogical and didactic perspective. Edith Litwin has collected throughout her extensive academic bac-kground as teacher and researcher and during her professional development at different levels of the public education system, a number of concerns within the framework of the evaluation practices as well as in the theoretical methodological debate of evalua-tion field. From them, she has researched the topic, produced articles and generated formation of disciples and thesis in the field. She struggled, critically positioned and prepared concrete proposals for innovative and creative practices of assessment in her prolific production. We propose in this article to develop some openings that reveal the original construction brands in the field.
  • En el debate didáctico contemporáneo, la evaluación constituye un tema de difícil resolución que da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas desde una pers-pectiva política, pedagógica y didáctica. Edith Litwin ha recogido, a lo largo de su amplia trayectoria académica como docente e investigadora, como también durante su desarrollo profesional en los diferentes niveles del sistema educativo público, una serie de preocupaciones en el marco de las prácticas evaluativas así también como en el debate teórico metodológico del campo de la evaluación. A partir de ellas, ha investigado el tema, producido artículos, generado formación de discípulos y tesis en el campo. Debatió, se posicionó críticamente y elaboró propuestas concretas de prác-ticas innovadoras y creativas de evaluación en su prolífera producción. Proponemos en este artículo desarrollar algunas aperturas que develan las marcas de construcción original en el campo.