La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relecturas a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza

Main Authors: Roig, Hebe, Lipsman, Marilina
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2017-04-11
Series: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451/3185
Subjects:
Online Access: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3451_oai
building UBARDI
institution Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
id UBARDI--oai:RDI UBA:reviice:3451_oai
author Roig, Hebe
Lipsman, Marilina
spellingShingle Roig, Hebe
Lipsman, Marilina
ASSESSMENT; CRITICAL AND INNOVATIVE DIDACTIC PERSPECTIVE
EVALUACIÓN; PERSPECTIVA DIDÁCTICA CRÍTICA E INNOVADORA
La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relecturas a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza
In contemporary didactic discussion evaluation constitutes a difficult resolution issue that realizes controversial positions and polemics from a political, pedagogical and didactic perspective. Edith Litwin has collected throughout her extensive academic bac-kground as teacher and researcher and during her professional development at different levels of the public education system, a number of concerns within the framework of the evaluation practices as well as in the theoretical methodological debate of evalua-tion field. From them, she has researched the topic, produced articles and generated formation of disciples and thesis in the field. She struggled, critically positioned and prepared concrete proposals for innovative and creative practices of assessment in her prolific production. We propose in this article to develop some openings that reveal the original construction brands in the field.
En el debate didáctico contemporáneo, la evaluación constituye un tema de difícil resolución que da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas desde una pers-pectiva política, pedagógica y didáctica. Edith Litwin ha recogido, a lo largo de su amplia trayectoria académica como docente e investigadora, como también durante su desarrollo profesional en los diferentes niveles del sistema educativo público, una serie de preocupaciones en el marco de las prácticas evaluativas así también como en el debate teórico metodológico del campo de la evaluación. A partir de ellas, ha investigado el tema, producido artículos, generado formación de discípulos y tesis en el campo. Debatió, se posicionó críticamente y elaboró propuestas concretas de prác-ticas innovadoras y creativas de evaluación en su prolífera producción. Proponemos en este artículo desarrollar algunas aperturas que develan las marcas de construcción original en el campo.
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451/3185
topic ASSESSMENT; CRITICAL AND INNOVATIVE DIDACTIC PERSPECTIVE
EVALUACIÓN; PERSPECTIVA DIDÁCTICA CRÍTICA E INNOVADORA
topic_facet ASSESSMENT; CRITICAL AND INNOVATIVE DIDACTIC PERSPECTIVE
EVALUACIÓN; PERSPECTIVA DIDÁCTICA CRÍTICA E INNOVADORA
title La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relecturas a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza
title_full La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relecturas a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza
title_fullStr La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relecturas a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza
title_full_unstemmed La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relecturas a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza
title_short La evaluación en perspectiva crítica y creativa. Relecturas a los aportes de Edith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
contents In contemporary didactic discussion evaluation constitutes a difficult resolution issue that realizes controversial positions and polemics from a political, pedagogical and didactic perspective. Edith Litwin has collected throughout her extensive academic bac-kground as teacher and researcher and during her professional development at different levels of the public education system, a number of concerns within the framework of the evaluation practices as well as in the theoretical methodological debate of evalua-tion field. From them, she has researched the topic, produced articles and generated formation of disciples and thesis in the field. She struggled, critically positioned and prepared concrete proposals for innovative and creative practices of assessment in her prolific production. We propose in this article to develop some openings that reveal the original construction brands in the field.
En el debate didáctico contemporáneo, la evaluación constituye un tema de difícil resolución que da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas desde una pers-pectiva política, pedagógica y didáctica. Edith Litwin ha recogido, a lo largo de su amplia trayectoria académica como docente e investigadora, como también durante su desarrollo profesional en los diferentes niveles del sistema educativo público, una serie de preocupaciones en el marco de las prácticas evaluativas así también como en el debate teórico metodológico del campo de la evaluación. A partir de ellas, ha investigado el tema, producido artículos, generado formación de discípulos y tesis en el campo. Debatió, se posicionó críticamente y elaboró propuestas concretas de prác-ticas innovadoras y creativas de evaluación en su prolífera producción. Proponemos en este artículo desarrollar algunas aperturas que develan las marcas de construcción original en el campo.
series http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451/3185
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=3451_oai
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017-04-11
language Castellano
_version_ 1670353834250076160
score 13,179736