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  • El presente artículo trata sobre la acción cultural de las mujeres militantes socialistas en pro de la creación, el desarrollo y el fomento de las bibliotecas infantiles a comienzos del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires. Este estudio se enmarca en una investigación mayor realizada por el autor sobre el tema “Bibliotecas populares y pensamiento político: un estudio comparativo de las ideas bibliotecarias del oficialismo y del socialismo en Argentina (1900-1940)”. La metodología se basa, principalmente, en las técnicas de análisis documental para el examen de evidencias históricas con especial consideración de fuentes primarias: estatutos y memorias, diario de sesiones de cuerpos parlamentarios, testimonios de los actores sociales involucrados, etc. El resultado de la investigación apunta a demostrar: la incidencia de los debates políticos de la época en el devenir de las bibliotecas obreras, en este caso de las infantiles; el nexo entre el libro y la lectura como estrategia socialista para preservar a los niños callejeros; y por último, la congruencia entre las características de las colecciones y las actividades lectoras de los niños para fines de recreación y apoyo escolar en el ámbito de las bibliotecas estudiadas.
  • This article is about socialist activist women and their cultural action towards the creation, development, and promotion of children’s libraries in Buenos Aires at the beginning of the 20th century. This study is part of a major research carried out by the author about “Popular libraries and political thought: a comparative study of governmental and socialist ideas on libraries. (1900-1940)”. The methodology has been focused on the documentary analysis  —especially primary sources— statutes and accounts, parliamentary sessions records and the testimony of the social actors involved, etc. The research is aimed to reveal the influence of the political speech of the time on the development of worker’s libraries, especially children’s libraries; the socialist strategy to keep children out of streets through a strong linkage between books and reading; and, finally, the relationship found between collections and children’s reading activities both for entertainment or school support performed at those libraries.