Idas y vueltas de una mirada: impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de "Los treinta y tres" de Juan Manuel Blanes

Main Author: Albín, Juan
Format: Artículo
Published: 2018-07
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74532
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_74532
author Albín, Juan
spellingShingle Albín, Juan
LETRAS
LITERATURA GAUCHESCA
PINTURA HISTÓRICA
TRANSPOSICIÓN
EKPHRASIS
CRÍTICA ARTÍSTICA
GAUCHESCA LITERATURE
HISTORICAL PAINTING
TRANSPOSITION
ARTISTIC CRITICISM
Idas y vueltas de una mirada: impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de "Los treinta y tres" de Juan Manuel Blanes
En la “Carta que el gaucho Martín Fierro dirige a su amigo D. Juan Manuel Blanes con motivo de su cuadro Los treinta y tres” (1878), José Hernández hace volver a Martín Fierro –un año antes de que publique la Vuelta– desde tierra de indios hacia la ciudad para ver una exposición de Blanes y comentarla. Esa carta puede leerse como un comentario crítico sobre la obra de Blanes y su exposición, en la serie de otros que se publicaron en la prensa porteña; también, como una producción que parte de la obra de Blanes pero la desarrolla productivamente, la sitúa en otro contexto –el de la literatura gauchesca– y la interpreta, versionándola.
In the “Carta que el gaucho Martín Fierro dirige a su amigo D. Juan Manuel Blanes con motivo de su cuadro Los treinta y tres” (1878), José Hernández brings back Martín Fierro –a year before his Vuelta is published– from indian land and into the city to look at and comment on an exhibition of works by the artist Juan Manuel Blanes. This letter may be interpreted as a critical commentary on Blanes’ work, in line with other commentaries published in the city’s press; and also, as a literary production that draws from Blanes’ work but at the same time develops it productively, thus placing it in a different context –that of gauchesca literature– as well as interpreting and creating a new version of it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
topic LETRAS
LITERATURA GAUCHESCA
PINTURA HISTÓRICA
TRANSPOSICIÓN
EKPHRASIS
CRÍTICA ARTÍSTICA
GAUCHESCA LITERATURE
HISTORICAL PAINTING
TRANSPOSITION
ARTISTIC CRITICISM
topic_facet LETRAS
LITERATURA GAUCHESCA
PINTURA HISTÓRICA
TRANSPOSICIÓN
EKPHRASIS
CRÍTICA ARTÍSTICA
GAUCHESCA LITERATURE
HISTORICAL PAINTING
TRANSPOSITION
ARTISTIC CRITICISM
title Idas y vueltas de una mirada: impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de "Los treinta y tres" de Juan Manuel Blanes
title_full Idas y vueltas de una mirada: impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de "Los treinta y tres" de Juan Manuel Blanes
title_fullStr Idas y vueltas de una mirada: impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de "Los treinta y tres" de Juan Manuel Blanes
title_full_unstemmed Idas y vueltas de una mirada: impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de "Los treinta y tres" de Juan Manuel Blanes
title_short Idas y vueltas de una mirada: impresiones del gaucho Martín Fierro en la exhibición de "Los treinta y tres" de Juan Manuel Blanes
contents En la “Carta que el gaucho Martín Fierro dirige a su amigo D. Juan Manuel Blanes con motivo de su cuadro Los treinta y tres” (1878), José Hernández hace volver a Martín Fierro –un año antes de que publique la Vuelta– desde tierra de indios hacia la ciudad para ver una exposición de Blanes y comentarla. Esa carta puede leerse como un comentario crítico sobre la obra de Blanes y su exposición, en la serie de otros que se publicaron en la prensa porteña; también, como una producción que parte de la obra de Blanes pero la desarrolla productivamente, la sitúa en otro contexto –el de la literatura gauchesca– y la interpreta, versionándola.
In the “Carta que el gaucho Martín Fierro dirige a su amigo D. Juan Manuel Blanes con motivo de su cuadro Los treinta y tres” (1878), José Hernández brings back Martín Fierro –a year before his Vuelta is published– from indian land and into the city to look at and comment on an exhibition of works by the artist Juan Manuel Blanes. This letter may be interpreted as a critical commentary on Blanes’ work, in line with other commentaries published in the city’s press; and also, as a literary production that draws from Blanes’ work but at the same time develops it productively, thus placing it in a different context –that of gauchesca literature– as well as interpreting and creating a new version of it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74532
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2018
era_facet 2018
publishDate 2018-07
last_indexed 2021-06-06T20:34:27Z
_version_ 1701851082276208640
score 12,971315