Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp

Main Authors: Nudler, Alicia, Español, Silvia, Jacquier, María de la Paz, Porcel de Peralta, Adrián
Format: Artículo
Published: 2018-07
Series: Epistemus
vol. 6, no. 2
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72849
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_72849
author Nudler, Alicia
Español, Silvia
Jacquier, María de la Paz
Porcel de Peralta, Adrián
spellingShingle Nudler, Alicia
Español, Silvia
Jacquier, María de la Paz
Porcel de Peralta, Adrián
MÚSICA
Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de suscombinacionesen la experiencia del espectador.
Traducción del original “A multimodal analysis of vitality forms in the play Krapp’s Last Tape”. Previamente publicado en Parcutt, R y Sattamann, S. (Eds.) (2018). Proceedings of ICMPC15/ESCOM10. Graz, Austria: Centre for Systematic Musicology. University of Graz, 341-343. Traducción realizada por Alicia Nudler. Todos los permisos de traducción y reproducción fueron otorgados para la presente publicación.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Epistemus
vol. 6, no. 2
topic MÚSICA
topic_facet MÚSICA
title Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp
title_full Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp
title_fullStr Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp
title_full_unstemmed Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp
title_short Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp
contents El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de suscombinacionesen la experiencia del espectador.
Traducción del original “A multimodal analysis of vitality forms in the play Krapp’s Last Tape”. Previamente publicado en Parcutt, R y Sattamann, S. (Eds.) (2018). Proceedings of ICMPC15/ESCOM10. Graz, Austria: Centre for Systematic Musicology. University of Graz, 341-343. Traducción realizada por Alicia Nudler. Todos los permisos de traducción y reproducción fueron otorgados para la presente publicación.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
series Epistemus
vol. 6, no. 2
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72849
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2018
era_facet 2018
publishDate 2018-07
_version_ 1661658067893223424
score 13,13032