El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje

Main Authors: Sandoval López, Diego Martín, Gramundo, Aldo, Cavalcante, Manhattan, Bernal, Celina, Huinca, Yanet
Format: Documento de conferencia
Published: 2013-09
2013-09
Series: IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano (Iguazú, 2013)
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70445
Table of Contents:
  • La intensificación de la formación práctica es reconocida como un aspecto formativo central que conduce al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y solución de problemas que requieren la aplicación de conocimientos de las disciplinas Básicas y Tecnológicas. En este contexto se crea en 2002 la Unidad de Vivero Forestal (UVF) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, principalmente por iniciativa de los estudiantes de ingeniería forestal. La UVF, como sistema real de producción con fines de uso didáctico pedagógico, promueve el logro de habilidades que tiendan a la resolución de problemas sobre la base de la gestión colaborativa y la horizontalidad en la toma de decisiones, la valorización y profundización de distintas fuentes de conocimiento formal y no-formal, y la visualización sistémica del entorno extra-universitario a través de pasantías, capacitaciones y eventos con la idea fortalecer las interrelaciones con distintos actores. Los diferentes niveles de complejidad en las tareas inherentes al funcionamiento de un vivero forestal, permite a los estudiantes participar de distintas actividades e integrar los contenidos de las asignaturas de la currícula en toda la carrera. Además, se valora el desarrollo de habilidades interpersonales, habilitando espacios de discusión que permitan el ejercicio periódico de la confrontación de ideas que luego se rescatan en el aula y en la vida profesional. Se presentan discusiones sobre las estrategias implementadas desde su creación, los resultados obtenidos de la experiencia y se destaca la particular replicabilidad de la propuesta.
  • Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales