El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje

Main Authors: Sandoval López, Diego Martín, Gramundo, Aldo, Cavalcante, Manhattan, Bernal, Celina, Huinca, Yanet
Format: Documento de conferencia
Published: 2013-09
2013-09
Series: IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano (Iguazú, 2013)
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70445
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_70445
author Sandoval López, Diego Martín
Gramundo, Aldo
Cavalcante, Manhattan
Bernal, Celina
Huinca, Yanet
spellingShingle Sandoval López, Diego Martín
Gramundo, Aldo
Cavalcante, Manhattan
Bernal, Celina
Huinca, Yanet
INGENIERÍA FORESTAL
El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
La intensificación de la formación práctica es reconocida como un aspecto formativo central que conduce al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y solución de problemas que requieren la aplicación de conocimientos de las disciplinas Básicas y Tecnológicas. En este contexto se crea en 2002 la Unidad de Vivero Forestal (UVF) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, principalmente por iniciativa de los estudiantes de ingeniería forestal. La UVF, como sistema real de producción con fines de uso didáctico pedagógico, promueve el logro de habilidades que tiendan a la resolución de problemas sobre la base de la gestión colaborativa y la horizontalidad en la toma de decisiones, la valorización y profundización de distintas fuentes de conocimiento formal y no-formal, y la visualización sistémica del entorno extra-universitario a través de pasantías, capacitaciones y eventos con la idea fortalecer las interrelaciones con distintos actores. Los diferentes niveles de complejidad en las tareas inherentes al funcionamiento de un vivero forestal, permite a los estudiantes participar de distintas actividades e integrar los contenidos de las asignaturas de la currícula en toda la carrera. Además, se valora el desarrollo de habilidades interpersonales, habilitando espacios de discusión que permitan el ejercicio periódico de la confrontación de ideas que luego se rescatan en el aula y en la vida profesional. Se presentan discusiones sobre las estrategias implementadas desde su creación, los resultados obtenidos de la experiencia y se destaca la particular replicabilidad de la propuesta.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano (Iguazú, 2013)
topic INGENIERÍA FORESTAL
topic_facet INGENIERÍA FORESTAL
title El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_full El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_fullStr El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_full_unstemmed El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
title_short El sistema vivero forestal como herramienta de construcción del aprendizaje
contents La intensificación de la formación práctica es reconocida como un aspecto formativo central que conduce al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y solución de problemas que requieren la aplicación de conocimientos de las disciplinas Básicas y Tecnológicas. En este contexto se crea en 2002 la Unidad de Vivero Forestal (UVF) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, principalmente por iniciativa de los estudiantes de ingeniería forestal. La UVF, como sistema real de producción con fines de uso didáctico pedagógico, promueve el logro de habilidades que tiendan a la resolución de problemas sobre la base de la gestión colaborativa y la horizontalidad en la toma de decisiones, la valorización y profundización de distintas fuentes de conocimiento formal y no-formal, y la visualización sistémica del entorno extra-universitario a través de pasantías, capacitaciones y eventos con la idea fortalecer las interrelaciones con distintos actores. Los diferentes niveles de complejidad en las tareas inherentes al funcionamiento de un vivero forestal, permite a los estudiantes participar de distintas actividades e integrar los contenidos de las asignaturas de la currícula en toda la carrera. Además, se valora el desarrollo de habilidades interpersonales, habilitando espacios de discusión que permitan el ejercicio periódico de la confrontación de ideas que luego se rescatan en el aula y en la vida profesional. Se presentan discusiones sobre las estrategias implementadas desde su creación, los resultados obtenidos de la experiencia y se destaca la particular replicabilidad de la propuesta.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
series IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano (Iguazú, 2013)
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70445
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2013
2013
era_facet 2013
2013
publishDate 2013-09
2013-09
_version_ 1644447656571830272
score 13,003724