Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.

Main Author: Barrios Rivero, Guadalupe
Format: Artículo Revision
Published: 2018-06
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70300
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_70300
author Barrios Rivero, Guadalupe
spellingShingle Barrios Rivero, Guadalupe
LETRAS
RESEÑA DE LIBROS
REPUBLICANOS VASCOS
PAÍSES VASCOS
NACIONALISTAS VASCOS
EXILIO
Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
Iker González-Allende reúne en este volumen a estudiosos y estudiosas del exilio vasco para homenajear al profesor José Ángel Ascunce Arrieta. El resultado es un magnífico trabajo que logra dar cuenta de la pluralidad y heterogeneidad del exilio vasco en quince estudios que abarcan todos los géneros literarios desde diferentes disciplinas. El libro está encabezado por una introducción del propio editor y una exhaustiva lista de los trabajos y publicaciones del profesor Ascunce Arrieta que resalta su perspectiva abarcadora del exilio con estudios sobre escritores de ambas tendencias ideológicas: republicanos vascos y nacionalistas vascos. En su introducción, González-Allende recupera la concepción de Ascunce Arrieta de exilio como expatriación forzosa por razones de ideología política, con el arraigo y la alienación como categorías ontológicas del mismo; y a la vez, como fenómeno que encierra múltiples perspectivas: como experiencia subjetiva, como hecho histórico y como testimonio. González-Allende enumera los diferentes exilios sufridos por Euskadi a lo largo de la historia, siendo el propiciado por la Guerra Civil y la dictadura franquista el más significativo. Subraya, retomando a Ascunce Arrieta, la pluralidad ideológica del exilio vasco como rasgo que lo distingue del exilio español republicano; y señala dos ámbitos diferenciados: el nacionalista vasco y el republicano. A pesar de esta distinción, Ascunce Arrieta considera que el exilio vasco es aquel protagonizado por ciudadanos vascos, independientemente de sus posiciones ideológicas o de su medio de expresión en español o euskera.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
topic LETRAS
RESEÑA DE LIBROS
REPUBLICANOS VASCOS
PAÍSES VASCOS
NACIONALISTAS VASCOS
EXILIO
topic_facet LETRAS
RESEÑA DE LIBROS
REPUBLICANOS VASCOS
PAÍSES VASCOS
NACIONALISTAS VASCOS
EXILIO
title Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_full Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_fullStr Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_full_unstemmed Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
title_short Iker González-Allende (ed.), "El exilio vasco: estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta" : Bilbao, Universidad de Deusto, 2016, 420 pp.
contents Iker González-Allende reúne en este volumen a estudiosos y estudiosas del exilio vasco para homenajear al profesor José Ángel Ascunce Arrieta. El resultado es un magnífico trabajo que logra dar cuenta de la pluralidad y heterogeneidad del exilio vasco en quince estudios que abarcan todos los géneros literarios desde diferentes disciplinas. El libro está encabezado por una introducción del propio editor y una exhaustiva lista de los trabajos y publicaciones del profesor Ascunce Arrieta que resalta su perspectiva abarcadora del exilio con estudios sobre escritores de ambas tendencias ideológicas: republicanos vascos y nacionalistas vascos. En su introducción, González-Allende recupera la concepción de Ascunce Arrieta de exilio como expatriación forzosa por razones de ideología política, con el arraigo y la alienación como categorías ontológicas del mismo; y a la vez, como fenómeno que encierra múltiples perspectivas: como experiencia subjetiva, como hecho histórico y como testimonio. González-Allende enumera los diferentes exilios sufridos por Euskadi a lo largo de la historia, siendo el propiciado por la Guerra Civil y la dictadura franquista el más significativo. Subraya, retomando a Ascunce Arrieta, la pluralidad ideológica del exilio vasco como rasgo que lo distingue del exilio español republicano; y señala dos ámbitos diferenciados: el nacionalista vasco y el republicano. A pesar de esta distinción, Ascunce Arrieta considera que el exilio vasco es aquel protagonizado por ciudadanos vascos, independientemente de sus posiciones ideológicas o de su medio de expresión en español o euskera.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70300
format Artículo
Revision
genre Artículo
Revision
genre_facet Artículo
Revision
era 2018
era_facet 2018
publishDate 2018-06
last_indexed 2021-06-06T20:33:01Z
_version_ 1701850992577871872
score 12,971315