A 100 años de la Reforma: desafíos de la enseñanza en los primeros años de la universidad

Main Author: Pierella, María Paula
Format: Artículo
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69635
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5980/4858
Table of Contents:
  • En este artículo, basado en una presentación en el panel “El primer año en la universidad: desafíos de la enseñanza y el curriculum en pos de una educación superior inclusiva”, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata en el marco de las 2º Jornadas sobre las prácticas docentes universitarias, nos proponemos revisar la cuestión de la enseñanza en los primeros años de la universidad. Creemos necesario abordar una serie de cuestiones, como la articulación con la escuela secundaria, las políticas de acceso y permanencia, las condiciones de trabajo docente, la identidad del ciclo inicial y las particularidades del oficio de enseñar en primer año. Todos estos aspectos resultan claves en pos de avanzar hacia la concreción de la educación superior como un derecho. A cien años de la Reforma, estamos frente a la ardua tarea de pensar formas de enseñanza que apunten a la permanencia de los estudiantes en la universidad y que contribuyan a hacer de las instituciones espacios cada vez más hospitalarios.
  • Dossier: La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos
  • Especialización en Docencia Universitaria