Table of Contents:
  • La gamificación consiste en utilizar las dinámicas, mecánicas y componentes propios de los juegos en espacios no lúdicos, con el objetivo de motivar a los usuarios para resolver una determinada tarea. En este trabajo se plantea la gamificación en el ámbito universitario, para motivar a los alumnos a realizar ejercicios vinculados con la resolución de problemas en el Lenguaje C en el marco de la materia de Elementos de Programación, que se ubica curricularmente en el primer año de las carreras de Ingeniería que ofrece la Universidad Nacional de La Matanza. La plataforma gamificada presenta los ejercicios de una forma distinta por medio de desafíos y permite la corrección automática de los mismos, tanto desde el punto de vista de la codificación como a través casos de prueba lógica, planificados para corroborar que la resolución cumple con lo requerido en la consigna. Lo que agrega la motivación y jugabilidad es justamente la gamificación por medio de elementos propios de los juegos, en este artículo se presentan los avances del proyecto junto con los nuevos elementos incorporados a la plataforma.
  • Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
  • Red de Universidades con Carreras en Informática