El centro compartido en la performance musical : Una aproximación intersubjetiva de Segunda Persona

Main Author: Tanco, Matías Germán
Format: Documento de conferencia
Published: 2016-09-09
2016
Series: Workshop: The Second Person and the Emotions (Instituto de Investigaciones Filosóficas – SADAF, Buenos Aires, 7 al 9 de septiembre de 2016)
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67982
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_67982
author Tanco, Matías Germán
spellingShingle Tanco, Matías Germán
BELLAS ARTES
MÚSICA
El centro compartido en la performance musical : Una aproximación intersubjetiva de Segunda Persona
Desde una perspectiva fenomenológica, la experiencia sitúa al cuerpo como el “punto cero” o “espacialidad cero” como punto de partida para conocer el mundo. Las orientaciones espaciales y temporales en la experiencia se realizan a partir de la posición del cuerpo como centro, alrededor del cual y en relación al cual el espacio se despliega (Zahavi, 1994). Además, la fenomenología de la música considera al sonido, cumpliendo un rol fundamental en las interacciones y la percepción de la centralidad corporal (Burrows, 1990). En la performance musical de un dúo de piano, ambos centros se repelen y se atraen, como dos polos de fuerza magnética. La idea de centro corporeizado es vista aquí como una metáfora espacial, a partir de la cual se produce el encuentro con los otros en la vida social. En esta presentación, hipotetizamos que, desde una perspectiva fenomenológica, la interacción de los músicos en la atribución de estados mentales y emocionales para la expresión musical implica la coconstrucción de un centro común de segunda persona. Las atribuciones de segunda persona se realizan mediante gestos la interacción corporal para la coordinación expresiva, en donde sonido y movimiento son considerados como una unidad sonoro-kinética.
Facultad de Bellas Artes
Workshop: The Second Person and the Emotions (Instituto de Investigaciones Filosóficas – SADAF, Buenos Aires, 7 al 9 de septiembre de 2016)
topic BELLAS ARTES
MÚSICA
topic_facet BELLAS ARTES
MÚSICA
title El centro compartido en la performance musical : Una aproximación intersubjetiva de Segunda Persona
title_full El centro compartido en la performance musical : Una aproximación intersubjetiva de Segunda Persona
title_fullStr El centro compartido en la performance musical : Una aproximación intersubjetiva de Segunda Persona
title_full_unstemmed El centro compartido en la performance musical : Una aproximación intersubjetiva de Segunda Persona
title_short El centro compartido en la performance musical : Una aproximación intersubjetiva de Segunda Persona
contents Desde una perspectiva fenomenológica, la experiencia sitúa al cuerpo como el “punto cero” o “espacialidad cero” como punto de partida para conocer el mundo. Las orientaciones espaciales y temporales en la experiencia se realizan a partir de la posición del cuerpo como centro, alrededor del cual y en relación al cual el espacio se despliega (Zahavi, 1994). Además, la fenomenología de la música considera al sonido, cumpliendo un rol fundamental en las interacciones y la percepción de la centralidad corporal (Burrows, 1990). En la performance musical de un dúo de piano, ambos centros se repelen y se atraen, como dos polos de fuerza magnética. La idea de centro corporeizado es vista aquí como una metáfora espacial, a partir de la cual se produce el encuentro con los otros en la vida social. En esta presentación, hipotetizamos que, desde una perspectiva fenomenológica, la interacción de los músicos en la atribución de estados mentales y emocionales para la expresión musical implica la coconstrucción de un centro común de segunda persona. Las atribuciones de segunda persona se realizan mediante gestos la interacción corporal para la coordinación expresiva, en donde sonido y movimiento son considerados como una unidad sonoro-kinética.
Facultad de Bellas Artes
series Workshop: The Second Person and the Emotions (Instituto de Investigaciones Filosóficas – SADAF, Buenos Aires, 7 al 9 de septiembre de 2016)
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67982
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2016
2016
era_facet 2016
2016
publishDate 2016-09-09
2016
_version_ 1670347659235295232
score 13,179736