Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música

Main Authors: Tanco, Matías Germán, Tobio, Patricia, Aún, Agustín
Format: Documento de conferencia
Published: 2012-02
2012
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67948
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_67948
author Tanco, Matías Germán
Tobio, Patricia
Aún, Agustín
spellingShingle Tanco, Matías Germán
Tobio, Patricia
Aún, Agustín
BELLAS ARTES
MÚSICA
MÚSICA, METÁFORA, FORMA, TEMPORALIDAD, COGNICIÓN MUSICAL CORPOREIZADA
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música
La performance musical es la puesta en el acción del flujo sonoro de la música, en donde se produce una interacción entre el sujeto y la obra, involucrando al cuerpo dentro del contexto de la práctica, entendiendo a esta última como una práctica social en donde se ponen en juego los aspectos estilísticos de la música, la relación con los demás sujetos participantes (los músicos y oyentes), con las características del ambiente y con las particularidades del contexto histórico (Small 1998). En un trabajo anterior (Tanco, Aún y Tobio 2012) se realizó una tarea de transformación de una obra a partir de una partitura en la cual un grupo de alumnos universitarios de música manifestaron realizar actividades que combinaban los modos de conocimiento musical (Stubley 1992) en acción. A través de una experiencia corporeizada de la obra durante la performance, los alumnos realizaron explicaciones verbales que involucraban aspectos de la forma dinámica. En éstas reflexiones luego de la acción (Schön 1992) se advirtió que los alumnos podrían estar interpretando corporalmente la música en términos metafóricos, ya que en sus descripciones de la experiencia utilizaban metáforas lingüísticas que aludían a esquemas-imagen (Lakoff y Johnson 1980) En este trabajo, analizaremos dichas descripciones y su relación con la experiencia de la forma dinámica de la música representadas en las dimensiones temporal y tonal del texto musical.
Trabajo publicado en <i>Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas</i>. Rosario, UNR, 2012.
Facultad de Bellas Artes
topic BELLAS ARTES
MÚSICA
MÚSICA, METÁFORA, FORMA, TEMPORALIDAD, COGNICIÓN MUSICAL CORPOREIZADA
topic_facet BELLAS ARTES
MÚSICA
MÚSICA, METÁFORA, FORMA, TEMPORALIDAD, COGNICIÓN MUSICAL CORPOREIZADA
title Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música
title_full Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música
title_fullStr Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música
title_full_unstemmed Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música
title_short Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música
contents La performance musical es la puesta en el acción del flujo sonoro de la música, en donde se produce una interacción entre el sujeto y la obra, involucrando al cuerpo dentro del contexto de la práctica, entendiendo a esta última como una práctica social en donde se ponen en juego los aspectos estilísticos de la música, la relación con los demás sujetos participantes (los músicos y oyentes), con las características del ambiente y con las particularidades del contexto histórico (Small 1998). En un trabajo anterior (Tanco, Aún y Tobio 2012) se realizó una tarea de transformación de una obra a partir de una partitura en la cual un grupo de alumnos universitarios de música manifestaron realizar actividades que combinaban los modos de conocimiento musical (Stubley 1992) en acción. A través de una experiencia corporeizada de la obra durante la performance, los alumnos realizaron explicaciones verbales que involucraban aspectos de la forma dinámica. En éstas reflexiones luego de la acción (Schön 1992) se advirtió que los alumnos podrían estar interpretando corporalmente la música en términos metafóricos, ya que en sus descripciones de la experiencia utilizaban metáforas lingüísticas que aludían a esquemas-imagen (Lakoff y Johnson 1980) En este trabajo, analizaremos dichas descripciones y su relación con la experiencia de la forma dinámica de la música representadas en las dimensiones temporal y tonal del texto musical.
Trabajo publicado en <i>Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas</i>. Rosario, UNR, 2012.
Facultad de Bellas Artes
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67948
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2012
2012
era_facet 2012
2012
publishDate 2012-02
2012
last_indexed 2021-06-06T20:32:13Z
_version_ 1701850941654827008
score 12,971315