La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica

Main Authors: Martínez, Isabel Cecilia, Valles, Mónica Leonor
Format: Documento de conferencia
Published: 2015-05-26
2015
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63809
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_63809
author Martínez, Isabel Cecilia
Valles, Mónica Leonor
spellingShingle Martínez, Isabel Cecilia
Valles, Mónica Leonor
MÚSICA
COGNICIÓN MUSICAL CORPOREIZADA
TRANSCRIPCIÓN MUSICAL
MIMESIS INSTRUMENTAL
TRANSCRIPCIÓN MELÓDICA
La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica
La cognición musical corporeizada postula que los patrones sonoros de la música pueden ser comprendidos mediante la emulación de la energía sonora, la cual se manifiesta a través de acciones motrices. Estas acciones motrices vinculadas a la energía física del entorno, van conformando una base de memoria sonoro-kinética que da lugar a una ontología orientada por la acción. Puede así suponerse que la promoción de acciones relacionadas con la ejecución instrumental en las prácticas audioperceptivas de transcripción melódica, enriquecería la ontología sobre la que descansan dichas prácticas. La incorporación de la kinesis de la ejecución funcionaría como una mnemotecnia de soporte. Con el objeto de poner a prueba este supuesto se diseñó un experimento que introdujo la ejecución aérea como parte del proceso de transcripción melódica. Los resultados se analizan en cuanto a i) las modalidades corporales evidenciadas por los participantes del estudio durante la realización de la mimesis instrumental y ii) las posibles relaciones entre las diferentes producciones de cada participante (movimiento corporal, canto y transcripción) contempladas en el estudio.
Facultad de Bellas Artes
topic MÚSICA
COGNICIÓN MUSICAL CORPOREIZADA
TRANSCRIPCIÓN MUSICAL
MIMESIS INSTRUMENTAL
TRANSCRIPCIÓN MELÓDICA
topic_facet MÚSICA
COGNICIÓN MUSICAL CORPOREIZADA
TRANSCRIPCIÓN MUSICAL
MIMESIS INSTRUMENTAL
TRANSCRIPCIÓN MELÓDICA
title La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica
title_full La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica
title_fullStr La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica
title_full_unstemmed La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica
title_short La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica
contents La cognición musical corporeizada postula que los patrones sonoros de la música pueden ser comprendidos mediante la emulación de la energía sonora, la cual se manifiesta a través de acciones motrices. Estas acciones motrices vinculadas a la energía física del entorno, van conformando una base de memoria sonoro-kinética que da lugar a una ontología orientada por la acción. Puede así suponerse que la promoción de acciones relacionadas con la ejecución instrumental en las prácticas audioperceptivas de transcripción melódica, enriquecería la ontología sobre la que descansan dichas prácticas. La incorporación de la kinesis de la ejecución funcionaría como una mnemotecnia de soporte. Con el objeto de poner a prueba este supuesto se diseñó un experimento que introdujo la ejecución aérea como parte del proceso de transcripción melódica. Los resultados se analizan en cuanto a i) las modalidades corporales evidenciadas por los participantes del estudio durante la realización de la mimesis instrumental y ii) las posibles relaciones entre las diferentes producciones de cada participante (movimiento corporal, canto y transcripción) contempladas en el estudio.
Facultad de Bellas Artes
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63809
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2015
2015
era_facet 2015
2015
publishDate 2015-05-26
2015
last_indexed 2021-06-06T20:30:54Z
_version_ 1701850859388796928
score 12,971315