Table of Contents:
  • El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno y es una de las principales variables en educación. Con el objetivo general de analizar el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología, considerando que esta carrera tiene una duración teórica de 5 años, se evaluará una población de 120 alumnos(n=12o) de la cohorte 2006, con 7 años de permanencia y la cohorte 2008 representada por una población de 24 alumnos(n=24) con 5 años de permanencia, graduados entre marzo-abril del año 2013. En el año 2006 ingresaron 472 alumnos y en el año 2008 ingresaron 445 alumnos. Fueron estimadas las siguientes variables: año de la carrera, promedio académico, materias desaprobadas, promovidas y puntaje. Se procedió al análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados arrojaron que el promedio académico de la cohorte 2006 fue: en 1er. año de 6,28 con el 9,58 % de materias desaprobadas, en 2do.año de 6,26 con el 13,03 % de materias desaprobadas, en 3er. año de 6,55 con el 6,92% de materias desaprobadas, en 4to. año de 6,37 con 11,41 % de materias desaprobadas y en 5to año de 7,34 con el 1,22 % de materias desaprobadas. Con respecto a la cohorte 2008 los resultados muestran que el promedio académico en 1er. año fue de 6,56 con el 8,75% de materias desaprobadas, en 2do.año de 6,49 con el 8,33% de materias desaprobadas en 3er.año de 6,94 con el 2,56% de materias desaprobadas, en 4to.año el promedio académico fue de 6,54 con el 5,13% materias desaprobadas y en Sto.año de 7,52 siendo de 0,64% las materias desaprobadas. El rango de puntaje de los aprobados osciló entre 4 al 10 con una media de 7 en ambas cohortes. Concluimos que según los resultados, los alumnos de la cohorte 2006, en 2do año tuvieron el promedio académico más bajo y el mayor porcentaje de materias desaprobadas ocasionando la dilatación de la carrera, También se pudo observar que en 5to año alcanzaron un marcado ascenso del promedio y pocos desaprobados. Los alumnos de la cohorte 2008 tuvieron el promedio académico más bajo en 2do.año con escasas materias desaprobadas con una mayoría de materias promocionadas. Este estudio permitió ponderar el resultado de las evaluaciones promoviendo la elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar el rendimiento y aproximar el tiempo de duración real y teórico de la carrera.
  • Academic performance has been defined as the fulfllment of the goals, achievements orobjectives set in the program or course the student is attending and it is one ofthe main variablefactors in education. With the general objective of analyzing the academic performance of the students of Dentistry, and considering that this course ofstudies has a theoretical duration of 5years, the groups studied were thefollowing: 120 students from cohort 2006 who were in the schoolfor'jyears (n=i2o) and 24 studentsfrom cohort 2008 (n=24) who were in the course for 5 years and graduated in March - April 2013. In 2006, 472 students entered the course, and in 2008,445 students. Thefollowing variables were considered: academic year, OPA (grade point average), failed subjects, passed subjects withoutfnal exam, and score. The statistical analysis ofthe data obtained was carried out. The resuíts showed that the GPAfor cohort 2006 was: istyear-6.28 with 9.58% of failed subjects; 2ndyear -6.26 with 13.03% of failed subjects; 3rd year-6.55 with 6.92% of failed subjects; 4th year - 6.37 with 11.41% of failed subjects; and sth year - 7.34 with 1.22% of failed subjects. Regarding cohort 2008, results show that GPA was: istyear - 6.56 with 8.75% of failed subjects; 2ndyear- 6.49 with 8.33% of failed subjects; 3rdyear- 6.94 with 2.56% of failed subjects; 4th year- 6.54 with 5.13% of failed subjects; and sth year-7.52 with 0.64% of failed subjects. The average score in a rangefrom 4 to 10 was 7 in both cohorts.According to the results, we conclude that in 2006 cohort, students had the lowest GPA and the highest percentage of failed subjects in zndyear which made them remain in the course ofstudies for a longerperiod. It was also observed that in sth year the GPA raised considerably and there were afewfailed students. Students of cohort 2008 had the lowest GPA in 2ndyear with few failed subjects and a higher percentage of subjects passed withoutfnal exam. This study made it possible to weigh the outcome ofthe exams to promote teaching and leaming strategies in orderto optimize the students'performance and bring together the actual and the theoretical duration time ofthe course ofstudies.
  • Facultad de Odontología