Insurgentes, misioneras y políticas: un estudio sobre mujeres y género en la resistencia peronista (1955-1966)

Main Author: Gorza, Anabella Evangelina
Other Authors: Valobra, Adriana María, Quiroga, Nicolás, Barry, Carolina, Ghigliani, Pablo
Format: Tesis Tesis Doctoral
Published: 2017-07-07
2017-07-14
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10915/61210
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_61210
author Gorza, Anabella Evangelina
spellingShingle Gorza, Anabella Evangelina
HISTORIA
MUJERES
POLÍTICA
GÉNERO
PERONISMO
Insurgentes, misioneras y políticas: un estudio sobre mujeres y género en la resistencia peronista (1955-1966)
Esta tesis analiza la participación femenina en la Resistencia peronista durante el período 1955-1966. Parte de las preguntas formuladas por Hélèn Eck (2000) acerca de si puede hablarse de una especificidad femenina de los procesos de resistencia y si la participación de las mujeres en esos procesos se limita a desarrollar tareas de apoyo. A ello se suma el interrogante respecto de si las mujeres en la Resistencia peronista reprodujeron roles de género tradicionales o si los transgredieron. En función de estas preguntas y a la luz del concepto de repertorio de confrontación de Charles Tilly (en Tarrow, 1997), se examinan diferentes modalidades de intervención política femenina –actividades que implicaban el recurso a la violencia política, de reorganización partidaria, prensa política y prácticas rituales de homenaje- y a la vez, la articulación entre la actuación en el espacio público y el mundo doméstico. En relación a cada una de esas modalidades de intervención y a la relación público-privado, examinamos cómo actúan los discursos sociales y las experiencias de socialización previas, sobre el nivel de disrupción en términos de género de las prácticas observadas. Las dimensiones del concepto de género de Joan Scott (1993) vienen a complejizar el análisis, al pretender desentrañar como operan los símbolos, las normas, las instituciones y las subjetividades en dichas prácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author2 Valobra, Adriana María
Quiroga, Nicolás
Barry, Carolina
Ghigliani, Pablo
topic HISTORIA
MUJERES
POLÍTICA
GÉNERO
PERONISMO
topic_facet HISTORIA
MUJERES
POLÍTICA
GÉNERO
PERONISMO
title Insurgentes, misioneras y políticas: un estudio sobre mujeres y género en la resistencia peronista (1955-1966)
title_full Insurgentes, misioneras y políticas: un estudio sobre mujeres y género en la resistencia peronista (1955-1966)
title_fullStr Insurgentes, misioneras y políticas: un estudio sobre mujeres y género en la resistencia peronista (1955-1966)
title_full_unstemmed Insurgentes, misioneras y políticas: un estudio sobre mujeres y género en la resistencia peronista (1955-1966)
title_short Insurgentes, misioneras y políticas: un estudio sobre mujeres y género en la resistencia peronista (1955-1966)
contents Esta tesis analiza la participación femenina en la Resistencia peronista durante el período 1955-1966. Parte de las preguntas formuladas por Hélèn Eck (2000) acerca de si puede hablarse de una especificidad femenina de los procesos de resistencia y si la participación de las mujeres en esos procesos se limita a desarrollar tareas de apoyo. A ello se suma el interrogante respecto de si las mujeres en la Resistencia peronista reprodujeron roles de género tradicionales o si los transgredieron. En función de estas preguntas y a la luz del concepto de repertorio de confrontación de Charles Tilly (en Tarrow, 1997), se examinan diferentes modalidades de intervención política femenina –actividades que implicaban el recurso a la violencia política, de reorganización partidaria, prensa política y prácticas rituales de homenaje- y a la vez, la articulación entre la actuación en el espacio público y el mundo doméstico. En relación a cada una de esas modalidades de intervención y a la relación público-privado, examinamos cómo actúan los discursos sociales y las experiencias de socialización previas, sobre el nivel de disrupción en términos de género de las prácticas observadas. Las dimensiones del concepto de género de Joan Scott (1993) vienen a complejizar el análisis, al pretender desentrañar como operan los símbolos, las normas, las instituciones y las subjetividades en dichas prácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
url http://hdl.handle.net/10915/61210
format Tesis
Tesis Doctoral
genre Tesis
Tesis Doctoral
genre_facet Tesis
Tesis Doctoral
era 2017
2017
era_facet 2017
2017
publishDate 2017-07-07
2017-07-14
_version_ 1641703990166028288
score 12,9923315