<i>Neotoxoptera formosana</i> (Takahashi) (Hemiptera: Aphidoidea): productos naturales para su control

Main Author: Maquirriain, Hugo Facundo
Other Authors: Padín, Susana B., Fusé, Cecilia
Format: Tesis Tesis de Grado
Published: 2017-04-21
2017
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59775
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_59775
author Maquirriain, Hugo Facundo
spellingShingle Maquirriain, Hugo Facundo
CIENCIAS AGRARIAS
<i>Neotoxoptera formosana</i> (Takahashi) (Hemiptera: Aphidoidea): productos naturales para su control
El uso indiscriminado de fitosanitarios sintéticos ha provocado la aparición de poblaciones de insectos cada vez más resistentes, ocasionando un impacto ambiental negativo afectando a los enemigos naturales, contaminando el agua, suelo y aire. Consecuentemente los investigadores y la industria, están trabajando en el desarrollo de fitosanitarios alternativos, menos tóxicos y ecológicamente aceptables, entre ellos se presentan las sustancias de origen natural. En el presente trabajo se evaluó la bioactividad de diferentes tierras de diatomeas y los polvos vegetales de lipia (Lippia alba Mill, Verbenaceae), tutía (Solanum sisymbriifolium Lam, Solanaceae) y pezuña de vaca (Bauhinia forficata Link, Fabaceae) sobre Neotoxoptera formosana (Takahashi) (Hemiptera:Aphidoidea), en Alliaceas cultivadas. Los parámetros evaluados en los bioensayos fueron repelencia y mortalidad. Se utilizaron formulaciones sólidas (polvos para espolvoreo) y líquidas (soluciones acuosas y alcohólicas). Luego de los estudios realizados se comprobó que la especie vegetal pezuña de vaca, aplicada tanto en forma sólida como líquida, y la tierra de diatomeas proveniente de Salta produjeron el mayor efecto repelente. En la evaluación de mortalidad, pezuña de vaca logró los mejores resultados respecto del resto de los productos ensayados. Esto demostraría que pezuña de vaca “B. forficata”, resultó ser la especie de mejor comportamiento en el conjunto de los ensayos realizados. Se concluye que la utilización de productos vegetales para el control de N. formosana, constituiría una herramienta para ser considerada en el manejo de esta plaga.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
author2 Padín, Susana B.
Fusé, Cecilia
topic CIENCIAS AGRARIAS
topic_facet CIENCIAS AGRARIAS
title <i>Neotoxoptera formosana</i> (Takahashi) (Hemiptera: Aphidoidea): productos naturales para su control
title_full <i>Neotoxoptera formosana</i> (Takahashi) (Hemiptera: Aphidoidea): productos naturales para su control
title_fullStr <i>Neotoxoptera formosana</i> (Takahashi) (Hemiptera: Aphidoidea): productos naturales para su control
title_full_unstemmed <i>Neotoxoptera formosana</i> (Takahashi) (Hemiptera: Aphidoidea): productos naturales para su control
title_short <i>Neotoxoptera formosana</i> (Takahashi) (Hemiptera: Aphidoidea): productos naturales para su control
contents El uso indiscriminado de fitosanitarios sintéticos ha provocado la aparición de poblaciones de insectos cada vez más resistentes, ocasionando un impacto ambiental negativo afectando a los enemigos naturales, contaminando el agua, suelo y aire. Consecuentemente los investigadores y la industria, están trabajando en el desarrollo de fitosanitarios alternativos, menos tóxicos y ecológicamente aceptables, entre ellos se presentan las sustancias de origen natural. En el presente trabajo se evaluó la bioactividad de diferentes tierras de diatomeas y los polvos vegetales de lipia (Lippia alba Mill, Verbenaceae), tutía (Solanum sisymbriifolium Lam, Solanaceae) y pezuña de vaca (Bauhinia forficata Link, Fabaceae) sobre Neotoxoptera formosana (Takahashi) (Hemiptera:Aphidoidea), en Alliaceas cultivadas. Los parámetros evaluados en los bioensayos fueron repelencia y mortalidad. Se utilizaron formulaciones sólidas (polvos para espolvoreo) y líquidas (soluciones acuosas y alcohólicas). Luego de los estudios realizados se comprobó que la especie vegetal pezuña de vaca, aplicada tanto en forma sólida como líquida, y la tierra de diatomeas proveniente de Salta produjeron el mayor efecto repelente. En la evaluación de mortalidad, pezuña de vaca logró los mejores resultados respecto del resto de los productos ensayados. Esto demostraría que pezuña de vaca “B. forficata”, resultó ser la especie de mejor comportamiento en el conjunto de los ensayos realizados. Se concluye que la utilización de productos vegetales para el control de N. formosana, constituiría una herramienta para ser considerada en el manejo de esta plaga.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59775
format Tesis
Tesis de Grado
genre Tesis
Tesis de Grado
genre_facet Tesis
Tesis de Grado
era 2017
2017
era_facet 2017
2017
publishDate 2017-04-21
2017
_version_ 1644447541300822016
score 13,003724