Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje

Main Author: Anta, Juan Fernando
Format: Artículo
Published: 2013-12
Series: Epistemus
vol. 2
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54191
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2717
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_54191
author Anta, Juan Fernando
spellingShingle Anta, Juan Fernando
MÚSICA
Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, alturas o intervalos, respectivamente; este es problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un modelo de cognición tonal fundado no en la idea de ‘clases de elementos’ sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente.
In this paper, two well-known models of tonal cognition are reviewed: the distributional model and the interval classes’ vectors (or functional) model. It is argued that these models have some intrinsic problems, particularly about how they propose that tonality is induced and mentally represented. The main problem would be that both of them assume that tonality is represented in terms of classes of musical elements, classes of pitches or classes of pitch intervals, respectively; this is a problem because these classes of elements may not have cognitive reality in listeners’ musical mind. Hence, a model of tonal cognition is proposed that is not based on the idea of ‘class of elements’, but on the idea of inference and progressive generalization of tonal sense. According to this model, tonality would be inferred from the actual elements contained in the musical context being perceived and, finally, it would be represented in terms of tonally active areas whose size and internal profile depend on both musical context and listener’s musical training.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
Epistemus
vol. 2
topic MÚSICA
topic_facet MÚSICA
title Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_full Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_fullStr Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_full_unstemmed Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_short Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
contents En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, alturas o intervalos, respectivamente; este es problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un modelo de cognición tonal fundado no en la idea de ‘clases de elementos’ sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente.
In this paper, two well-known models of tonal cognition are reviewed: the distributional model and the interval classes’ vectors (or functional) model. It is argued that these models have some intrinsic problems, particularly about how they propose that tonality is induced and mentally represented. The main problem would be that both of them assume that tonality is represented in terms of classes of musical elements, classes of pitches or classes of pitch intervals, respectively; this is a problem because these classes of elements may not have cognitive reality in listeners’ musical mind. Hence, a model of tonal cognition is proposed that is not based on the idea of ‘class of elements’, but on the idea of inference and progressive generalization of tonal sense. According to this model, tonality would be inferred from the actual elements contained in the musical context being perceived and, finally, it would be represented in terms of tonally active areas whose size and internal profile depend on both musical context and listener’s musical training.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
series Epistemus
vol. 2
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54191
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2717
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013-12
_version_ 1666968588693536768
score 13,032243