Las bases psico-biológicas de la comunicación intersubjetiva en el arte

Main Author: Mauleón, Claudia
Format: Artículo
Published: 2010-05
Series: Epistemus
vol. 1
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53858
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2704
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_53858
author Mauleón, Claudia
spellingShingle Mauleón, Claudia
MÚSICA
Las bases psico-biológicas de la comunicación intersubjetiva en el arte
En estas páginas hacemos una breve revisión de las bases psico-biológicas sobre las que fundan las experiencias musicales, en particular las que posibilitan la comunicación entre el artista y el público. Nuestra mirada se centrará en las relaciones entre el sonido y el gesto como manifestaciones corporeizadas de las intención comunicativa del intérprete. Se revisan los conceptos de Formación Motívica Intrínseca y Pulso motor Intrínseco, y su relación con la idea de Cognición como sistema dinámico. Se tratan la teoría de los Osciladores Adaptativos Biológicos y la teoría Tau en tanto que con-tribuyen a entender el ensamble de coordinaciones sensorio-motrices en la ejecución. Posteriormente se desarrolla la incidencia de los mecanismos de simulación interna en la comunicación, para analizar finalmente el funcionamiento de estos procesos en la comunicación entre el intérprete cantante y el público.
In these pages we develop a brief revision of the psycho-biological basis on which musical experiences rely, particularly those that enable the communication between the artist and the audience. Our focus will concentrate on the relationships between sound and gesture as embodied manifestations of the communicative intentions of the performer. We revise the concepts of Intrinsic Motivic Formation and Intrinsic Motor Pulse, and their relation to the idea of Cognition as a dynamic system. We deal with the theory of Adaptative Biological Oscillators and the Tau theory, for they contribute to the understanding of the ensemble of sensor-motor coordination in performance. Afterwards, we study the incidence of the mechanisms of internal simulation in communication, to finally analyse the functioning of these processes in the communication between the singer and the audience.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
Epistemus
vol. 1
topic MÚSICA
topic_facet MÚSICA
title Las bases psico-biológicas de la comunicación intersubjetiva en el arte
title_full Las bases psico-biológicas de la comunicación intersubjetiva en el arte
title_fullStr Las bases psico-biológicas de la comunicación intersubjetiva en el arte
title_full_unstemmed Las bases psico-biológicas de la comunicación intersubjetiva en el arte
title_short Las bases psico-biológicas de la comunicación intersubjetiva en el arte
contents En estas páginas hacemos una breve revisión de las bases psico-biológicas sobre las que fundan las experiencias musicales, en particular las que posibilitan la comunicación entre el artista y el público. Nuestra mirada se centrará en las relaciones entre el sonido y el gesto como manifestaciones corporeizadas de las intención comunicativa del intérprete. Se revisan los conceptos de Formación Motívica Intrínseca y Pulso motor Intrínseco, y su relación con la idea de Cognición como sistema dinámico. Se tratan la teoría de los Osciladores Adaptativos Biológicos y la teoría Tau en tanto que con-tribuyen a entender el ensamble de coordinaciones sensorio-motrices en la ejecución. Posteriormente se desarrolla la incidencia de los mecanismos de simulación interna en la comunicación, para analizar finalmente el funcionamiento de estos procesos en la comunicación entre el intérprete cantante y el público.
In these pages we develop a brief revision of the psycho-biological basis on which musical experiences rely, particularly those that enable the communication between the artist and the audience. Our focus will concentrate on the relationships between sound and gesture as embodied manifestations of the communicative intentions of the performer. We revise the concepts of Intrinsic Motivic Formation and Intrinsic Motor Pulse, and their relation to the idea of Cognition as a dynamic system. We deal with the theory of Adaptative Biological Oscillators and the Tau theory, for they contribute to the understanding of the ensemble of sensor-motor coordination in performance. Afterwards, we study the incidence of the mechanisms of internal simulation in communication, to finally analyse the functioning of these processes in the communication between the singer and the audience.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
series Epistemus
vol. 1
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53858
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2704
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2010
era_facet 2010
publishDate 2010-05
_version_ 1670347477922873344
score 13,179736