Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva

Main Author: Barrios, Cleopatra
Other Authors: Giordano, Mariana, Cebrelli, Alejandra
Format: Tesis Tesis Doctoral
Published: 2016-03-28
2016-04-01
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52002
https://doi.org/10.35537/10915/52002
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_52002
author Barrios, Cleopatra
spellingShingle Barrios, Cleopatra
COMUNICACIÓN SOCIAL
Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva
Esta tesis analiza las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como registro, expresión y recreación de las prácticas socio-culturales vinculadas a la figura popular, mediante la puesta en relación las dimensiones documentales, artísticas y performativas que interactúan en la producción fotográfica. Se parte del abordaje de una serie de fotografías tomadas en la festividad del Gaucho Gil que se desarrolla en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, y otras recreaciones fotográficas de la iconografía del santo popular producidas entre 1999 y 2013 por los fotógrafos argentinos Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi, Eduardo Longoni, Estela Izuel y Marcos López. El corpus central dialoga con fotos de álbumes familiares otorgadas por informantes durante un trabajo de campo realizado en Mercedes, Corrientes, como así también con fotografías históricas de un relevamiento de archivos realizado entre 2009 y 2012; conversaciones con los fotógrafos, notas de observación de actos fotográficos realizados en la propia festividad del Gaucho Gil y otras textualidades relacionadas con el fin de dar cuenta del espesor temporal de las imágenes. Los objetivos generales apuntan a analizar los modos en que la producción, circulación y consumo de re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil actúan en la configuración, re-creación y re-significación de la festividad del santo popular y de las representaciones de la religiosidad correntina; así como indagar en la configuración de las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como espacios de articulación de la cultura popular-masiva; y reflexionar sobre su participación en la construcción de memorias e identidades diversas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
author2 Giordano, Mariana
Cebrelli, Alejandra
topic COMUNICACIÓN SOCIAL
topic_facet COMUNICACIÓN SOCIAL
title Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva
title_full Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva
title_fullStr Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva
title_full_unstemmed Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva
title_short Re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil : Las imágenes como productoras de sentidos y formas de articulación de la cultura popular-masiva
contents Esta tesis analiza las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como registro, expresión y recreación de las prácticas socio-culturales vinculadas a la figura popular, mediante la puesta en relación las dimensiones documentales, artísticas y performativas que interactúan en la producción fotográfica. Se parte del abordaje de una serie de fotografías tomadas en la festividad del Gaucho Gil que se desarrolla en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, y otras recreaciones fotográficas de la iconografía del santo popular producidas entre 1999 y 2013 por los fotógrafos argentinos Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi, Eduardo Longoni, Estela Izuel y Marcos López. El corpus central dialoga con fotos de álbumes familiares otorgadas por informantes durante un trabajo de campo realizado en Mercedes, Corrientes, como así también con fotografías históricas de un relevamiento de archivos realizado entre 2009 y 2012; conversaciones con los fotógrafos, notas de observación de actos fotográficos realizados en la propia festividad del Gaucho Gil y otras textualidades relacionadas con el fin de dar cuenta del espesor temporal de las imágenes. Los objetivos generales apuntan a analizar los modos en que la producción, circulación y consumo de re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil actúan en la configuración, re-creación y re-significación de la festividad del santo popular y de las representaciones de la religiosidad correntina; así como indagar en la configuración de las re-presentaciones fotográficas del Gaucho Gil como espacios de articulación de la cultura popular-masiva; y reflexionar sobre su participación en la construcción de memorias e identidades diversas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52002
https://doi.org/10.35537/10915/52002
format Tesis
Tesis Doctoral
genre Tesis
Tesis Doctoral
genre_facet Tesis
Tesis Doctoral
era 2016
2016
era_facet 2016
2016
publishDate 2016-03-28
2016-04-01
_version_ 1670347452623880192
score 13,179736