Políticas públicas y desarrollo de la investigación: un estudio de casos de universidades privadas argentinas

Main Authors: García de Fanelli, Ana, Adrogué, Cecilia, Corengia, Ángela, Carranza, María Pita
Format: Documento de conferencia
Published: 2014-12
2014
Series: VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014)
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50870
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_50870
author García de Fanelli, Ana
Adrogué, Cecilia
Corengia, Ángela
Carranza, María Pita
spellingShingle García de Fanelli, Ana
Adrogué, Cecilia
Corengia, Ángela
Carranza, María Pita
SOCIOLOGÍA
Políticas públicas y desarrollo de la investigación: un estudio de casos de universidades privadas argentinas
La pregunta que se busca responder con esta ponencia es en qué medida las políticas de aseguramiento de la calidad y financiamiento gubernamental para la investigación impulsaron cambios en dicha función en las universidades privadas de la Argentina. A la luz de la teoría de las organizaciones aplicada a las universidades en lo que respecta a su relación con el ambiente y el cambio (teoría de la contingencia, neoinstitucionalismo sociológico, entre otras) se llevó a cabo un estudio de casos. Se analizaron tanto datos cuantitativos referidos a insumos y productos de I+D como información cualitativa relacionada con las estrategias de respuestas desplegadas por estas instituciones. Las fuentes de información utilizadas fueron múltiples: documentales y 26 entrevistas semiestructuradas. Se halló que las características particulares de las universidades como organizaciones complejas y las propias del sector universitario privado argentino, han incidido sobre su capacidad de respuesta frente a las políticas analizadas. Se observa una tensión que emerge entre organizaciones que buscan cambios isomórficos para lograr conformidad y legitimación en su medio, pero que responden también de modo diverso tratando de adaptar su curso de acción a las capacidades propias de gestión y liderazgo, a su misión institucional y a la disponibilidad de recursos diferenciales. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014)
topic SOCIOLOGÍA
topic_facet SOCIOLOGÍA
title Políticas públicas y desarrollo de la investigación: un estudio de casos de universidades privadas argentinas
title_full Políticas públicas y desarrollo de la investigación: un estudio de casos de universidades privadas argentinas
title_fullStr Políticas públicas y desarrollo de la investigación: un estudio de casos de universidades privadas argentinas
title_full_unstemmed Políticas públicas y desarrollo de la investigación: un estudio de casos de universidades privadas argentinas
title_short Políticas públicas y desarrollo de la investigación: un estudio de casos de universidades privadas argentinas
contents La pregunta que se busca responder con esta ponencia es en qué medida las políticas de aseguramiento de la calidad y financiamiento gubernamental para la investigación impulsaron cambios en dicha función en las universidades privadas de la Argentina. A la luz de la teoría de las organizaciones aplicada a las universidades en lo que respecta a su relación con el ambiente y el cambio (teoría de la contingencia, neoinstitucionalismo sociológico, entre otras) se llevó a cabo un estudio de casos. Se analizaron tanto datos cuantitativos referidos a insumos y productos de I+D como información cualitativa relacionada con las estrategias de respuestas desplegadas por estas instituciones. Las fuentes de información utilizadas fueron múltiples: documentales y 26 entrevistas semiestructuradas. Se halló que las características particulares de las universidades como organizaciones complejas y las propias del sector universitario privado argentino, han incidido sobre su capacidad de respuesta frente a las políticas analizadas. Se observa una tensión que emerge entre organizaciones que buscan cambios isomórficos para lograr conformidad y legitimación en su medio, pero que responden también de modo diverso tratando de adaptar su curso de acción a las capacidades propias de gestión y liderazgo, a su misión institucional y a la disponibilidad de recursos diferenciales. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
series VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014)
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50870
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2014
2014
era_facet 2014
2014
publishDate 2014-12
2014
_version_ 1670347438372683776
score 13,179736