building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_50315
author Cornejo, César
Politano, Mariano
Raverta, Fernando
Permigiani, Sonia
Ponzio, Pablo Daniel
Regis, Germán
Aguirre, Nazareno Matías
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Politano, Mariano
Raverta, Fernando
Permigiani, Sonia
Ponzio, Pablo Daniel
Regis, Germán
Aguirre, Nazareno Matías
CIENCIAS INFORMÁTICAS
Analizando el uso de (Dyn)Alloy como herramienta educativa
Los significativos avances en tecnicas automaticas de anóli- sis, como model checking, constraint solving y computación evolutiva, adquieren constantemente mayor relevancia en actividades complejas de construccion de software, y son exitosamente utilizadas para generar tests automaticamente, refinar requisitos de software, verificar disenos, y descubrir errores de programas. Sin embargo, el uso de tales tecnicas para asistir en actividades de ensenanza-aprendizaje es muy escaso. En este trabajo, analizamos el uso del lenguaje formal Alloy y su extension Dy- nAlloy, que incorpora acciones y programas, como herramienta educativa, para la asistencia y el soporte de tareas de elaboracion y comprension de especificaciones, y otras actividades en las cuales las especificaciones, entendidas como descripciones declarativas de software, son centrales. Mostraremos como el analisis automatico subyacente a estos lenguajes puede emplearse efectivamente para dar soporte en la depuracion de especificaciones, permite introducir naturalmente conceptos que suelen escapar a cursos introductorios, como el no determinismo, y puede facilitar el uso de abstracciones de datos adecuadas en cursos introductorios.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Junín, 2015)
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50028
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contents Los significativos avances en tecnicas automaticas de anóli- sis, como model checking, constraint solving y computación evolutiva, adquieren constantemente mayor relevancia en actividades complejas de construccion de software, y son exitosamente utilizadas para generar tests automaticamente, refinar requisitos de software, verificar disenos, y descubrir errores de programas. Sin embargo, el uso de tales tecnicas para asistir en actividades de ensenanza-aprendizaje es muy escaso. En este trabajo, analizamos el uso del lenguaje formal Alloy y su extension Dy- nAlloy, que incorpora acciones y programas, como herramienta educativa, para la asistencia y el soporte de tareas de elaboracion y comprension de especificaciones, y otras actividades en las cuales las especificaciones, entendidas como descripciones declarativas de software, son centrales. Mostraremos como el analisis automatico subyacente a estos lenguajes puede emplearse efectivamente para dar soporte en la depuracion de especificaciones, permite introducir naturalmente conceptos que suelen escapar a cursos introductorios, como el no determinismo, y puede facilitar el uso de abstracciones de datos adecuadas en cursos introductorios.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
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