Incidencia del gasto público en educación: Nueva evidencia para la provincia de Buenos Aires en base a la Encuesta Anual de Hogares

Main Authors: Guardarucci, Isidro, Puig, Jorge Pablo, Salinardi, Leandro H.
Format: Artículo Documento de Trabajo
Published: 2012-12
Series: Documentos de Trabajo del CEDLAS
no. 139
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10915/45911
http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas139.pdf
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_45911
author Guardarucci, Isidro
Puig, Jorge Pablo
Salinardi, Leandro H.
spellingShingle Guardarucci, Isidro
Puig, Jorge Pablo
Salinardi, Leandro H.
CIENCIAS ECONÓMICAS
GASTO PÚBLICO
EDUCACIÓN
ENCUESTA ECONÓMICA
JEL: H52, I28
GASTO PÚBLICO
INCIDENCIA DISTRIBUTIVA
ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS
Incidencia del gasto público en educación: Nueva evidencia para la provincia de Buenos Aires en base a la Encuesta Anual de Hogares
El objetivo de este estudio es analizar y brindar evidencia sobre el impacto distributivo del gasto público social en educación y cultura en la Provincia de Buenos Aires para el año 2010, utilizando para ello la Encuesta Anual de Hogares Urbanas (EAHU) realizada durante el tercer trimestre de ese año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La utilización de esta encuesta constituye el aporte más novedoso del trabajo, puesto que la misma tiene la particularidad de contar con información para localidades de más de 2000 habitantes permitiendo contar con información a nivel del total de la población urbana discriminada por provincia. Utilizando la metodología tradicional (análisis de incidencia-beneficio) para desarrollar este tipo de análisis se obtienen resultados concluyentes. El gasto en educación ejecutado a través del sector público es progresivo y pro-pobre, para los niveles inicial, primario y secundario. Para los mismos niveles, pero dentro de la órbita privada, las erogaciones son consideradas también progresivas, aunque ya no pro-pobre. El resultado agregado de la provisión de educación en estos tres niveles, es claramente progresiva y pro-pobre.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)
Documentos de Trabajo del CEDLAS
no. 139
topic CIENCIAS ECONÓMICAS
GASTO PÚBLICO
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ENCUESTA ECONÓMICA
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