Movimiento corporal implicado en la mímica instrumental durante el análisis auditivo de un fragmento musical

Main Authors: Valles, Mónica Leonor, Martínez, Isabel Cecilia
Format: Documento de conferencia
Published: 2014-06-06
2014
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43870
Table of Contents:
  • Las diversas corrientes que se enmarcan en la perspectiva de la cognición musical corporeizada, sostienen que el cuerpo juega un rol determinante en los procesos de producción, percepción y comprensión musical. Consideran que las acciones corporales permiten vincularse con las características estructurales de las obras musicales. En los últimos años se ha desarrollado una práctica conocida como ejecución aérea que consiste en hacer la mímica de una interpretación musical instrumental, realizando los movimientos corporales que sugiere una determinada obra musical. Puede entenderse como una expresión de cómo la gente percibe y se imagina la música. Bajo el supuesto de que lo que se observa en la conducta manifiesta refleja algunas de las características esenciales de las imágenes mentales encubiertas asociadas con la experiencia musical, el estudio de la relación entre la mímica involucrada en dicha práctica y el sonido, podría contribuir al conocimiento de cómo el movimiento corporal implicado en la misma, colabora en la estructuración de la experiencia de la música. Se diseñó un experimento que introduce la mímica instrumental (ejecución aérea), como parte del proceso de las actividades de transcripción de un fragmento musical. Este trabajo presenta un estudio preliminar que se propone iniciar un análisis de la mímica instrumental o bocetado motor-mimético. Se propone analizar las características del movimiento corporal implicado en la mímica instrumental producida por tres participantes durante una tarea de audición, e identificar las particularidades de la música que son capturadas y comunicadas por dicha mímica. Los resultados permitieron advertir la presencia de modos diferentes de manifestación de la cognición corporeizada en cada participante y respuestas que se manifestaron en dos dimensiones: i) la mímica concreta de la imagen auditiva, como ejecución en el aire, y ii) un tipo de articulación corporal que parece servir al análisis y emerge como un proceso de extensión de la mente más que como resultado de una performance de índole musical. La observación y análisis del resto de la muestra permitirá determinar si las modalidades aquí descriptas, se reiteran en otros participantes o si cada participante muestra una modalidad particular, como surge de esta muestra de tres casos.
  • Facultad de Bellas Artes