La invención de un escenario : Una aproximación a las convergencias entre prácticas fotograficas antiguas y contemporáneas

Main Author: Giglietti, Natalia
Format: Documento de conferencia
Published: 2011-11
2011
Series: VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2011)
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38602
Table of Contents:
  • En Argentina, la conformación de los archivos fotográficos constituyó una demanda posterior a los primeros gobiernos de 1880, a excepción del encargo por parte del estado al fotógrafo Tomás Bradley, en 1882, para registrar los adelantos de la incipiente ciudad de La Plata. De manera que es ineludible no referirse al archivo fotográfico como lugar de la fotografía a fines del siglo XIX ya que esto mismo representa una característica más que separa las nociones de vista y paisaje. Además de determinar una circunscripción temática limitada por la catalogación archivística y por consecuencia, un uso específico de la imagen. “Incluso siendo conscientes de hallarse en un espacio expositivo, los fotógrafos tenían tendencia de utilizar la palabra ‘vista’ en lugar de ‘paisaje’ como categoría descriptiva de sus trabajos” (Krauss, R 1990 [2002: 47]). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
  • Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales
  • Facultad de Bellas Artes