La vestimenta de los esclavos en el Buenos Aires posrevolucionario: un análisis a través de los avisos de fugas y extravíos publicados en <i>La Gaceta Mercantil</i> de Buenos Aires (1823-1831)

Autor Principal: Yañez, Andrés Eduardo
Formato: Artículo
Publicado: 2013
Series: Anuario del Instituto de Historia Argentina
no. 13
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10915/36223
http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn13a03/_1
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_36223
author Yañez, Andrés Eduardo
spellingShingle Yañez, Andrés Eduardo
HISTORIA
HUMANIDADES
ESCLAVOS
VESTIMENTA
LA GACETA MERCANTIL
IDENTIDAD
SLAVES
CLOTHING
IDENTITY
La vestimenta de los esclavos en el Buenos Aires posrevolucionario: un análisis a través de los avisos de fugas y extravíos publicados en <i>La Gaceta Mercantil</i> de Buenos Aires (1823-1831)
Un relevamiento cualitativo y cuantitativo de los avisos de fugas y extravíos de esclavos publicados en La Gaceta Mercantil entre 1823 y 1831 nos permitió analizar pormenorizadamente los atuendos que utilizaba dicho grupo social, sus estados, telas y colores, y cuestionar la visión recibida de los contemporáneos sobre un esclavo mal vestido y harapiento. Comprobamos que vestían mayor variedad y cantidad de prendas, lo cual pudo representar, junto con los ornamentos que complementaron sus ajuares y cierto cuidado en la apariencia personal, una forma de reafirmación de la propia individualidad y el intento de preservación de la identidad de grupo.
By conducting a quantitative and qualitative study of advertisements for lost or runaway slaves appearing in La Gaceta Mercantil between 1823 and 1831 we have managed to analyze in detail slave clothing -types, condition, fabric, and colors- and, thus, challenge the stereotype created by their contemporaries of slaves in shabby and ragged clothes. As confirmed by our study, not only did slaves possess more and more varied items of clothing, but they also wore ornaments and cared about their personal appearance. This may be interpreted as their intent to reaffirm individuality and, at the same time, preserve group identity.
Centro de Historia Argentina y Americana
Anuario del Instituto de Historia Argentina
no. 13
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By conducting a quantitative and qualitative study of advertisements for lost or runaway slaves appearing in La Gaceta Mercantil between 1823 and 1831 we have managed to analyze in detail slave clothing -types, condition, fabric, and colors- and, thus, challenge the stereotype created by their contemporaries of slaves in shabby and ragged clothes. As confirmed by our study, not only did slaves possess more and more varied items of clothing, but they also wore ornaments and cared about their personal appearance. This may be interpreted as their intent to reaffirm individuality and, at the same time, preserve group identity.
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