El delito en la mira: Utilísima y la dramatización de lo delictivo : La perspectiva del entretenimiento

Main Author: Arce, María Eray
Format: Artículo
Published: 2009-12
Series: Cuadernos de H Ideas
vol. 3, no. 3
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10915/33279
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/viewFile/1388/1690
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_33279
author Arce, María Eray
spellingShingle Arce, María Eray
PERIODISMO
COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INSEGURIDAD
ENTRETENIMIENTO
DELITOS
RIESGO
COMMUNICATION MEDIA
INSECURITY
ENTERTAINMENT
CRIMES
RISK
El delito en la mira: Utilísima y la dramatización de lo delictivo : La perspectiva del entretenimiento
En este trabajo se analiza la construcción social del delito en los medios de comunicación desde el enfoque del <i>entretenimiento</i>, tomando como caso el programa <i>Código Alerta</i> de Utilísima Satelital. A través de esta perspectiva, se analizan las dramatizaciones y los tipos de delitos, delincuentes y víctima que construye el programa, para intentar rastrear qué nociones de riesgo, inseguridad, delito y control se ponen en juego. El análisis intenta abordar cómo se construye esta relación entre inseguridad y entretenimiento, atendiendo principalmente a la <i>forma</i> y los recursos discursivos, estéticos, tipográficos, sonoros, lingüísticos y valorativos. El punto de vista del entretenimiento y la atención puesta en los recursos formales, intentan matizar y ampliar las visiones que explican causalmente una construcción deliberada de ciertas ideas de lo delictivo y los sujetos que delinquen desde los medios y sus grupos económicos. Este trabajo rescata otros elementos para la producción compleja de una idea de delito, entendiendo que ésta no se manifiesta sólo como discursos punitivos acabados y coherentes, sino también como gestos, imágenes, estrategias, movimientos a la hora de prevenir la inseguridad.
In this paper the social construction of crime is analyzed through communication media from the entertainment point of view, taking as case study <i>Código Alerta</i>, a TV program from Utilísima Satelital. Through this perspective, criminal and victim dramatizations and kinds of crimes are analyzed, constructing the program in order to trace the main roles that risk notions, insecurity, crime and control play. This study analyzes how this relationship between insecurity and entertainment has been built, focusing mainly the <i>form</i> and also discourse, aesthetics, typographical, sound, linguistic and value resources. The entertainment point of view and the focus on formal resources intend to blend and widen visions. These causally understand a deliberate construction of the criminal thing and criminals from media and economic groups. This paper rescues other elements for the production of a complex crime idea, considering that this does not only appear as finished and coherent punitive discourses but as gestures, images, strategies, movements when trying to prevent insecurity.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Cuadernos de H Ideas
vol. 3, no. 3
topic PERIODISMO
COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INSEGURIDAD
ENTRETENIMIENTO
DELITOS
RIESGO
COMMUNICATION MEDIA
INSECURITY
ENTERTAINMENT
CRIMES
RISK
topic_facet PERIODISMO
COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INSEGURIDAD
ENTRETENIMIENTO
DELITOS
RIESGO
COMMUNICATION MEDIA
INSECURITY
ENTERTAINMENT
CRIMES
RISK
title El delito en la mira: Utilísima y la dramatización de lo delictivo : La perspectiva del entretenimiento
title_full El delito en la mira: Utilísima y la dramatización de lo delictivo : La perspectiva del entretenimiento
title_fullStr El delito en la mira: Utilísima y la dramatización de lo delictivo : La perspectiva del entretenimiento
title_full_unstemmed El delito en la mira: Utilísima y la dramatización de lo delictivo : La perspectiva del entretenimiento
title_short El delito en la mira: Utilísima y la dramatización de lo delictivo : La perspectiva del entretenimiento
contents En este trabajo se analiza la construcción social del delito en los medios de comunicación desde el enfoque del <i>entretenimiento</i>, tomando como caso el programa <i>Código Alerta</i> de Utilísima Satelital. A través de esta perspectiva, se analizan las dramatizaciones y los tipos de delitos, delincuentes y víctima que construye el programa, para intentar rastrear qué nociones de riesgo, inseguridad, delito y control se ponen en juego. El análisis intenta abordar cómo se construye esta relación entre inseguridad y entretenimiento, atendiendo principalmente a la <i>forma</i> y los recursos discursivos, estéticos, tipográficos, sonoros, lingüísticos y valorativos. El punto de vista del entretenimiento y la atención puesta en los recursos formales, intentan matizar y ampliar las visiones que explican causalmente una construcción deliberada de ciertas ideas de lo delictivo y los sujetos que delinquen desde los medios y sus grupos económicos. Este trabajo rescata otros elementos para la producción compleja de una idea de delito, entendiendo que ésta no se manifiesta sólo como discursos punitivos acabados y coherentes, sino también como gestos, imágenes, estrategias, movimientos a la hora de prevenir la inseguridad.
In this paper the social construction of crime is analyzed through communication media from the entertainment point of view, taking as case study <i>Código Alerta</i>, a TV program from Utilísima Satelital. Through this perspective, criminal and victim dramatizations and kinds of crimes are analyzed, constructing the program in order to trace the main roles that risk notions, insecurity, crime and control play. This study analyzes how this relationship between insecurity and entertainment has been built, focusing mainly the <i>form</i> and also discourse, aesthetics, typographical, sound, linguistic and value resources. The entertainment point of view and the focus on formal resources intend to blend and widen visions. These causally understand a deliberate construction of the criminal thing and criminals from media and economic groups. This paper rescues other elements for the production of a complex crime idea, considering that this does not only appear as finished and coherent punitive discourses but as gestures, images, strategies, movements when trying to prevent insecurity.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
series Cuadernos de H Ideas
vol. 3, no. 3
url http://hdl.handle.net/10915/33279
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/viewFile/1388/1690
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2009
era_facet 2009
publishDate 2009-12
_version_ 1630387057163501568
score 12,815243