building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_31318
author Malegarie, Jessica
Lanzetta, Darío
spellingShingle Malegarie, Jessica
Lanzetta, Darío
SOCIOLOGÍA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
ALUMNOS MIGRANTES EXTERNOS
REPRESENTACIONES SOCIALES
RELACIONES INTERCULTURALES
La escuela de hoy: una visión sobre los alumnos migrantes y en condiciones de vulnerabilidad
Este trabajo indaga acerca de las representaciones sociales de docentes y estudiantes nativos respecto de los alumnos migrantes externos. Centraremos el análisis en aquellas representaciones que surgen en la escuela partiendo del supuesto de que es ésta una de las instituciones a través de las cuales el Estado implementa políticas para administrar la diversidad étnica desde un rol socializador. Se profundiza en las estrategias vinculares entre los actores escolares, focalizando en las representaciones de la población nativa respecto de los alumnos migrantes, a las que interpretamos como “miradas” acerca de la alteridad. Nos preguntamos por la relación existente entre las diferentes tácticas de control o disciplinamiento social y las distintas representaciones que los nativos tienen de los extranjeros, como forma de asignarle un lugar en la trama de las relaciones interculturales. Utilizamos como marco el proyecto UBACyT, del que formamos parte, y consideramos que la investigación cualitativa, a través de la técnica de entrevista semi-estructurada y grupos focales, es la que se adapta mejor al estudio. Explicitaremos también un ejercicio de análisis a través del cual intentamos indagar si varían las representaciones de acuerdo a la segmentación según el tipo de escuela: privada, pública, laica, confesional, primaria y secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. "Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales" (La Plata)
topic SOCIOLOGÍA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
ALUMNOS MIGRANTES EXTERNOS
REPRESENTACIONES SOCIALES
RELACIONES INTERCULTURALES
topic_facet SOCIOLOGÍA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
ALUMNOS MIGRANTES EXTERNOS
REPRESENTACIONES SOCIALES
RELACIONES INTERCULTURALES
title La escuela de hoy: una visión sobre los alumnos migrantes y en condiciones de vulnerabilidad
title_full La escuela de hoy: una visión sobre los alumnos migrantes y en condiciones de vulnerabilidad
title_fullStr La escuela de hoy: una visión sobre los alumnos migrantes y en condiciones de vulnerabilidad
title_full_unstemmed La escuela de hoy: una visión sobre los alumnos migrantes y en condiciones de vulnerabilidad
title_short La escuela de hoy: una visión sobre los alumnos migrantes y en condiciones de vulnerabilidad
contents Este trabajo indaga acerca de las representaciones sociales de docentes y estudiantes nativos respecto de los alumnos migrantes externos. Centraremos el análisis en aquellas representaciones que surgen en la escuela partiendo del supuesto de que es ésta una de las instituciones a través de las cuales el Estado implementa políticas para administrar la diversidad étnica desde un rol socializador. Se profundiza en las estrategias vinculares entre los actores escolares, focalizando en las representaciones de la población nativa respecto de los alumnos migrantes, a las que interpretamos como “miradas” acerca de la alteridad. Nos preguntamos por la relación existente entre las diferentes tácticas de control o disciplinamiento social y las distintas representaciones que los nativos tienen de los extranjeros, como forma de asignarle un lugar en la trama de las relaciones interculturales. Utilizamos como marco el proyecto UBACyT, del que formamos parte, y consideramos que la investigación cualitativa, a través de la técnica de entrevista semi-estructurada y grupos focales, es la que se adapta mejor al estudio. Explicitaremos también un ejercicio de análisis a través del cual intentamos indagar si varían las representaciones de acuerdo a la segmentación según el tipo de escuela: privada, pública, laica, confesional, primaria y secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
series VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. "Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales" (La Plata)
url http://hdl.handle.net/10915/31318
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Malegarie.pdf/view?searchterm=None
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2012
2013
era_facet 2012
2013
publishDate 2012-12
2013-11-22
_version_ 1636095335887536128
score 12,831822