Construcción de Modelos de Gestión de sistemas territoriales

Main Author: Karol, Jorge Leonardo
Format: Artículo Preprint
Published: 2011
Series: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27076
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27891
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_27891
author Karol, Jorge Leonardo
spellingShingle Karol, Jorge Leonardo
GEOLOGÍA
Construcción de Modelos de Gestión de sistemas territoriales
La propuesta de Regionalización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofrece la (infrecuente) oportunidad de construir nuevas prácticas de planificación y nuevos modelos de gestión territorial en la Provincia. Desde el punto de vista de la gestión de este complejo sistema (“el territorio”), una regionalización comprende en realidad al menos dos procesos que se articulan entre sí. El primero de ellos es, efectivamente, la descentralización: la transferencia formal y operativa de competencias y responsabilidades de gestión desde una unidad central – en este caso, el Gobierno de la Provincia – a unidades jurisdiccionales menores (como los municipios) o a agrupaciones particulares de ellos (como las regiones). El segundo de esos procesos es la coordinación, esto es, la necesaria construcción de múltiples ensambles y articulaciones normativas, intersectoriales, operativas y de prácticas de gestión y el establecimiento de vínculos transversales entre los responsables de la definición, planificación y gestión de políticas y estrategias públicas, así como entre ellos y un amplio conjunto de actores privados y comunitarios, en diversas escalas territoriales, tanto municipales y regionales como provinciales. La regionalización y la planificación del territorio son una construcción de naturaleza política en el mediano y largo plazo. El desarrollo de capacidades para acordar diagnósticos y de las necesarias para imaginar, crear, debatir, consensuar, planear y recorrer las trayectorias básicas que se acuerden es progresivo y requiere crear y desplegar complejos procesos y procedimientos específicos de aprendizajes compartidos (Karol & Suarez, 2007). La capacidad de direccionar y orientar el desarrollo futuro de una entidad territorial hacia formas de estructuración, funcionamiento y crecimiento más sustentables requiere desarrollar modelos de gestión específicos, adecuados al carácter sistémico de los problemas abordados y a la manera en que éstos cambian, pero también a las características de los miembros que componen el modelo de relacionamiento sobre el que se basan.
Publicado en: Evaluación de la Infraestructura Social Básica de la Provincia de Buenos Aires. Proyecto Plan Estratégico de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires. Convenio de Asistencia Técnica Universidad Nacional de La Plata / Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27076
topic GEOLOGÍA
topic_facet GEOLOGÍA
title Construcción de Modelos de Gestión de sistemas territoriales
title_full Construcción de Modelos de Gestión de sistemas territoriales
title_fullStr Construcción de Modelos de Gestión de sistemas territoriales
title_full_unstemmed Construcción de Modelos de Gestión de sistemas territoriales
title_short Construcción de Modelos de Gestión de sistemas territoriales
contents La propuesta de Regionalización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofrece la (infrecuente) oportunidad de construir nuevas prácticas de planificación y nuevos modelos de gestión territorial en la Provincia. Desde el punto de vista de la gestión de este complejo sistema (“el territorio”), una regionalización comprende en realidad al menos dos procesos que se articulan entre sí. El primero de ellos es, efectivamente, la descentralización: la transferencia formal y operativa de competencias y responsabilidades de gestión desde una unidad central – en este caso, el Gobierno de la Provincia – a unidades jurisdiccionales menores (como los municipios) o a agrupaciones particulares de ellos (como las regiones). El segundo de esos procesos es la coordinación, esto es, la necesaria construcción de múltiples ensambles y articulaciones normativas, intersectoriales, operativas y de prácticas de gestión y el establecimiento de vínculos transversales entre los responsables de la definición, planificación y gestión de políticas y estrategias públicas, así como entre ellos y un amplio conjunto de actores privados y comunitarios, en diversas escalas territoriales, tanto municipales y regionales como provinciales. La regionalización y la planificación del territorio son una construcción de naturaleza política en el mediano y largo plazo. El desarrollo de capacidades para acordar diagnósticos y de las necesarias para imaginar, crear, debatir, consensuar, planear y recorrer las trayectorias básicas que se acuerden es progresivo y requiere crear y desplegar complejos procesos y procedimientos específicos de aprendizajes compartidos (Karol & Suarez, 2007). La capacidad de direccionar y orientar el desarrollo futuro de una entidad territorial hacia formas de estructuración, funcionamiento y crecimiento más sustentables requiere desarrollar modelos de gestión específicos, adecuados al carácter sistémico de los problemas abordados y a la manera en que éstos cambian, pero también a las características de los miembros que componen el modelo de relacionamiento sobre el que se basan.
Publicado en: Evaluación de la Infraestructura Social Básica de la Provincia de Buenos Aires. Proyecto Plan Estratégico de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires. Convenio de Asistencia Técnica Universidad Nacional de La Plata / Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
series http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27076
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27891
format Artículo
Preprint
genre Artículo
Preprint
genre_facet Artículo
Preprint
era 2011
era_facet 2011
publishDate 2011
_version_ 1652598017989017600
score 13,098301