Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones

Main Authors: Colman Lerner, Jorge León, Di Domenicantonio, Rossana, Costa, Viviana Angelica
Format: Documento de conferencia
Published: 2011
2011
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17722
http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb01.pdf
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_17722
author Colman Lerner, Jorge León
Di Domenicantonio, Rossana
Costa, Viviana Angelica
spellingShingle Colman Lerner, Jorge León
Di Domenicantonio, Rossana
Costa, Viviana Angelica
DIDÁCTICA
INGENIERÍA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
En este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos.
Facultad de Ingeniería
topic DIDÁCTICA
INGENIERÍA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
topic_facet DIDÁCTICA
INGENIERÍA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
title Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title_full Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title_fullStr Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title_full_unstemmed Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
title_short Actividad de articulación entre área básica y área tecnológica sobre el concepto campo vectorial y sus aplicaciones
contents En este trabajo relatamos una actividad de articulación, implementada desde el año 2009, especialmente dirigida a los alumnos de la carrera Ingeniería Aeronáutica. La actividad fue implementada en un curso de "Cálculo Integral en una y varias variables" (Matemática B) para alumnos de primer año, enmarcada en una metodología de aprendizaje focalizada en el alumno. Se realizó con el propósito de motivar y jerarquizar el estudio de conceptos como son: "campos vectoriales, rotor, divergencia y sus aplicaciones". Estos conceptos son fundamentales en la formación del ingeniero y su aprendizaje comienza en las materias del Área Básica, para continuarlo en el Área Tecnológica según la especialidad. A la actividad habitual de clase, se incorporó la exposición de un profesor del Área Tecnológica del Departamento de Aeronáutica y talleres con utilización de software matemático. Entre los objetivos de la articulación destacamos introducir aplicaciones reales que motiven el aprendizaje y favorezcan la comprensión de conceptos físicos del cálculo vectorial a partir de la visualización de distintas situaciones descriptas por el profesor del área tecnológica, generadas con un software específico utilizado en Mecánica de los fluidos. Finalmente hacemos una reflexión, basada en nuestra experiencia y la opinión de los alumnos.
Facultad de Ingeniería
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17722
http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/cb01.pdf
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2011
2011
era_facet 2011
2011
publishDate 2011
2011
last_indexed 2021-06-06T20:16:37Z
_version_ 1701849960421523456
score 12,971315