Historia de una amistad: Ramón Sender y Carmen Laforet desde sus exilios

Main Author: Zuleta, Emilia de
Format: Artículo
Published: 2006
Series: Olivar
vol. 07, no. 08 (número monográfico: Memoria de la Guerra Civil Española)
Subjects:
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12216
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a08/pdf
Table of Contents:
  • El primer Premio Nadal, obtenido por <i>Nada</i>, novela de Carmen Laforet, en 1944, obtuvo muchos elogios en España. Pero más interesa registrar dos lecturas efectuadas en el exilio. La primera consiste en una nota de Francisco Ayala, publicada en el primer número de la revista <i>Realidad</i> de Buenos Aires. La segunda es una carta de Ramón Sender, cuyo texto figura en el libro <i>Puedo contar contigo</i>, donde se recogen setenta y seis epístolas intercambiadas entre ambos escritores. A través de estos textos se construye una suerte de diálogo-confesión en el cual se perfilan las siluetas de ambos con sus altibajos existenciales de dolor, nostalgia, depresión, esperanza. Este libro ilustra sobre uno de los múltiples modos de la interrelación entre la España de "adentro" y la de "afuera" durante el período franquista.
  • Carmen Laforet's <i>Nada</i> received the first prize in the Nadal Awards in 1944. Although the novel was highly praised inside Spain, two of its interpretations made in the exile raise more interest. The first one is an article by Francisco Ayala published in the first number of <i>Realidad</i>, a magazine in Buenos Aires. The second interpretation, consists of a letter by Ramón Sender. This letter has been published, together with 76 other letters exchanged by him and Laforet, in <i>Puedo contar contigo</i>. Throughout these texts, both writers build up a sort of confesion-dialogue from which the reader can have a glimpse of their silhouettes, full of existential ups-anddowns of pain, nostalgia, depression and hope. Rolón Parada's book also illustrates a relationship between the Spain of the "inside" and that of the "outside" which took place during the Franquism.
  • Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria