“Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades

Main Author: Hernández, María Celeste
Format: Artículo
Published: 2018
Subjects:
AGE
Online Access: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105284
http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/98
building SEDICI
institution SEDICI (UNLP)
id SEDICI--oai:sedici.unlp.edu.ar:10915_105284
author Hernández, María Celeste
spellingShingle Hernández, María Celeste
CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA INFANTIL
INFANCIAS
EDADES
CHILDHOOD EXPERIENCE
CHILDHOODS
AGE
“Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
Este artículo reflexiona sobre los procesos de producción de la experiencia infantil poniendo de relevancia un abordaje situado y relacional que contemple el clivaje etario. Desde una etnografía realizada con niñas y niños que viven en condiciones de pobreza en un barrio periférico de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se propone analizar el procesamiento social de las edades y los modos en que se organiza el sistema de clasificaciones que incluye –y configura– a la infancia como grado de edad. Ahondar en estas matrices de sentido donde se articulan las experiencias infantiles –en relación– permitirá aproximarnos a dos interrogantes fundantes e ineludibles de nuestra investigación: quiénes eran niños y qué implicaba serlo.
This article reflects on the process of production of children´s experience and highlights a situated and relational perspective that takes account of age. The geographical location researched for this study was a neighborhood in the city of La Plata (Buenos Aires province), Argentina. There was carried on an ethnography with children living in poverty. The objective is to analyze the sociocultural processing of age and the age group classifications that structure the relationships among those living in the same neighborhood. The framework in which childhood is included and defined as an age grade is also presented. This study will look into detail at childhood conceptualizations from the array of meanings of those interacting with children in daily lives. Then, two questions will we answered: Who were children and what was the meaning of being a child.
Facultad de Trabajo Social
topic CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA INFANTIL
INFANCIAS
EDADES
CHILDHOOD EXPERIENCE
CHILDHOODS
AGE
topic_facet CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA INFANTIL
INFANCIAS
EDADES
CHILDHOOD EXPERIENCE
CHILDHOODS
AGE
title “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title_full “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title_fullStr “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title_full_unstemmed “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title_short “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
contents Este artículo reflexiona sobre los procesos de producción de la experiencia infantil poniendo de relevancia un abordaje situado y relacional que contemple el clivaje etario. Desde una etnografía realizada con niñas y niños que viven en condiciones de pobreza en un barrio periférico de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se propone analizar el procesamiento social de las edades y los modos en que se organiza el sistema de clasificaciones que incluye –y configura– a la infancia como grado de edad. Ahondar en estas matrices de sentido donde se articulan las experiencias infantiles –en relación– permitirá aproximarnos a dos interrogantes fundantes e ineludibles de nuestra investigación: quiénes eran niños y qué implicaba serlo.
This article reflects on the process of production of children´s experience and highlights a situated and relational perspective that takes account of age. The geographical location researched for this study was a neighborhood in the city of La Plata (Buenos Aires province), Argentina. There was carried on an ethnography with children living in poverty. The objective is to analyze the sociocultural processing of age and the age group classifications that structure the relationships among those living in the same neighborhood. The framework in which childhood is included and defined as an age grade is also presented. This study will look into detail at childhood conceptualizations from the array of meanings of those interacting with children in daily lives. Then, two questions will we answered: Who were children and what was the meaning of being a child.
Facultad de Trabajo Social
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105284
http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/98
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2018
era_facet 2018
publishDate 2018
last_indexed 2021-06-06T20:44:42Z
_version_ 1701851726659715072
score 12,971315