Alejandro Blanco. Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina. Buenos Aires , Siglo XXI editores, 2006, 250 páginas

Main Author: Buschini, José D.
Format: info:ar-repo/semantics/reseña artículos Revisión
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2007-07
Subjects:
Online Access: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/628
Table of Contents:
  • Buschini, J. D. (2007). Alejandro Blanco. Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina. Buenos Aires , Siglo XXI editores, 2006, 250 páginas. Redes, 13(25), 201-215.
  • Durante mucho tiempo, la historia de la sociología en la Argentina y la figura de Gino Germani, uno de sus principales protagonistas, han estado marcadas por el signo de la controversia y de las versiones encontradas. Una de esas versiones pretende que no hubo sociología antes de Germani. La otra, en cambio, afirma la proposición inversa. Para algunos, Germani fue un sociólogo “empirista”, más preocupado por los datos que por su significado; para otros, un sociólogo “funcionalista”, algo que en los agitados años sesenta significaba un compromiso con una teoría del orden. Unos dijeron que era “marxista”; otros, sin embargo, le reprocharon su falta de comprensión de los verdaderos problemas nacionales. Su simpatía hacia la sociología norteamericana, sumada a los fondos que recibió de parte de algunas fundaciones norteamericanas, sirvió para que muchos vieran en él a un agente del imperialismo cultural norteamericano (Blanco, 2006: 243).