Redes sociotécnicas de cogestión de conocimiento en nanotecnologías en Colombia : ¿Entre la visibilidad internacional y la apropiación local?

Main Authors: Pérez Martelo, Constanza Beatriz, Vinck, Dominique
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2009-05
Subjects:
Online Access: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/435
Table of Contents:
  • Pérez Martelo, C. B., Vinck, D. (2009). Redes sociotécnicas de cogestión de conocimiento en nanotecnologías en Colombia: ¿Entre la visibilidad internacional y la apropiación local? Redes, 15(29), 113-137.
  • ¿Cómo se organizan las redes de gestión de conocimiento para desarrollos en nanotecnologías en Colombia? ¿Cómo esas redes combinan la visibilidad internacional con la apropiación local? Este trabajo aborda esas preguntas partiendo de la noción de conocimiento aplicable no aplicado (CANA) planteada por Pablo Kreimer (2006), y a través del estudio de tres casos colombianos de gestión de conocimiento en ese campo tecnológico. Los hallazgos dirigen a repensar el concepto de cana, ya que los casos indican una coconstrucción de lo local con lo global y una generación y uso del conocimiento no estrictamente separadas ni unidas de manera lineal. Para ello, se propone la noción de cogestión de conocimiento, en la que los roles de usuario y generador de conocimiento son intercambiables en el tiempo, y los aprendizajes atraviesan las instituciones y las disciplinas.
  • How networks of knowledge management organize for nanotechnology development in Colombia? How do those networks combine the international visibility and local appropriation? This paper approaches those questions starting from the notion of Not Applied Applicable Knowledge (NAAK) raised by Pablo Kreimer (2006) and study of three Colombian cases of knowledge management in that technological field. The findings lead to rethink the concept of NAAK, since the cases indicate a co-construction of the local with the global and a generation and use of knowledge not strictly separated, nor united. We suggest the notion of joint knowledge management in which the roles of knowledge user and generator are interchangeable along the time and the learnings cross institutions and disciplines.