El ideario vanguardista en los ensayos y memorias de Juan Carlos Paz (1897-1972). Su influencia en el pensamiento de compositores contemporáneos (1990-2007)

Main Author: Flores, Marta
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Revista de Historia. 2014-09-25
Series: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/631/626
Subjects:
Online Access: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/631
building REVELE
institution Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
id REVELE--oai:revele.uncoma.edu.ar:article_631
author Flores, Marta
spellingShingle Flores, Marta
MÚSICA ARGENTINA; COMPOSITOR; INFLUENCIA MUSICAL
El ideario vanguardista en los ensayos y memorias de Juan Carlos Paz (1897-1972). Su influencia en el pensamiento de compositores contemporáneos (1990-2007)
El siglo XX musical estuvo marcado por encendidas polémicas que llegaron a cuestionar nada menos que la existencia misma de la obra  musical como resultado de la intención de un compositor. En efecto, las propuestas aleatorias de la década de 1950 y 1960, condujeron a la perplejidad artística y, más adelante, a la completa relativización de lo que había sido la idea fuerza de la vanguardia: la autonomía musical. Por otro lado, la idea del progreso en el arte, clave en el movimiento vanguardista, tiene como fundamento el pensamiento iluminista que otorga a la obra artística una vida independiente del contexto de producción y usufructo. Esta autonomía supone, en el caso de la música, la existencia de la obra musical en sí misma, no enclavada en un contexto histórico particular o, por ejemplo, con una justificación política en la construcción de los Estados-Nación.
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/631/626
topic MÚSICA ARGENTINA; COMPOSITOR; INFLUENCIA MUSICAL
topic_facet MÚSICA ARGENTINA; COMPOSITOR; INFLUENCIA MUSICAL
title El ideario vanguardista en los ensayos y memorias de Juan Carlos Paz (1897-1972). Su influencia en el pensamiento de compositores contemporáneos (1990-2007)
title_full El ideario vanguardista en los ensayos y memorias de Juan Carlos Paz (1897-1972). Su influencia en el pensamiento de compositores contemporáneos (1990-2007)
title_fullStr El ideario vanguardista en los ensayos y memorias de Juan Carlos Paz (1897-1972). Su influencia en el pensamiento de compositores contemporáneos (1990-2007)
title_full_unstemmed El ideario vanguardista en los ensayos y memorias de Juan Carlos Paz (1897-1972). Su influencia en el pensamiento de compositores contemporáneos (1990-2007)
title_short El ideario vanguardista en los ensayos y memorias de Juan Carlos Paz (1897-1972). Su influencia en el pensamiento de compositores contemporáneos (1990-2007)
publisher Revista de Historia.
contents El siglo XX musical estuvo marcado por encendidas polémicas que llegaron a cuestionar nada menos que la existencia misma de la obra  musical como resultado de la intención de un compositor. En efecto, las propuestas aleatorias de la década de 1950 y 1960, condujeron a la perplejidad artística y, más adelante, a la completa relativización de lo que había sido la idea fuerza de la vanguardia: la autonomía musical. Por otro lado, la idea del progreso en el arte, clave en el movimiento vanguardista, tiene como fundamento el pensamiento iluminista que otorga a la obra artística una vida independiente del contexto de producción y usufructo. Esta autonomía supone, en el caso de la música, la existencia de la obra musical en sí misma, no enclavada en un contexto histórico particular o, por ejemplo, con una justificación política en la construcción de los Estados-Nación.
series http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/631/626
url http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/631
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014-09-25
language Castellano
_version_ 1670349604096311296
score 13,179736