El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

Main Author: Pierella, María Paula
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2015-09-25
2015-09-25
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/2133/5414
building REHIPUNR
institution Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
id REHIPUNR--oai:rephip.unr.edu.ar:2133_5414
author Pierella, María Paula
spellingShingle Pierella, María Paula
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PUBLICA
INGRESO
El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En las últimas décadas, el crecimiento de la matrícula en el nivel superior ha dado lugar a procesos de masificación inéditos. Sin embargo, uno de los problemas prioritarios en la Argentina y en la región es el alto porcentaje de abandono de los estudiantes en los primeros años, cercano al 50 %. Este fenómeno, que en general afecta a jóvenes de sectores sociales desfavorecidos, lleva a considerar ese tiempo del ingreso como objeto de estudio de interés, tanto en materia pedagógica como política. En esta ponencia presentaremos algunos avances de un proyecto de investigación titulado “Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria. Una investigación centrada en profesores de los primeros años”. Trabajo que se inscribe en el proyecto UBACYT “La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento”, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto Gino Germani (UBA). Como hipótesis preliminar sostendremos que en la instancia del ingreso a la universidad, el encuentro de los estudiantes con profesores que encarnan principios, rasgos o atributos legitimados es central en el proceso de permanencia dentro de la institución. Sin embargo, también es posible constatar que es precisamente en ese primer ciclo donde las condiciones del trabajo docente encuentran mayor complejidad. Nos interesa aportar conocimiento sobre las tensiones y desafíos de generar prácticas institucionales y pedagógicas inclusivas, poniendo el eje en las visiones de los profesores sobre las problemáticas específicas de ese período de formación. Metodológicamente, priorizamos la técnica de la entrevista narrativa con aportes del método biográfico.
topic EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PUBLICA
INGRESO
topic_facet EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PUBLICA
INGRESO
title El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_full El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_fullStr El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_full_unstemmed El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_short El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
contents En las últimas décadas, el crecimiento de la matrícula en el nivel superior ha dado lugar a procesos de masificación inéditos. Sin embargo, uno de los problemas prioritarios en la Argentina y en la región es el alto porcentaje de abandono de los estudiantes en los primeros años, cercano al 50 %. Este fenómeno, que en general afecta a jóvenes de sectores sociales desfavorecidos, lleva a considerar ese tiempo del ingreso como objeto de estudio de interés, tanto en materia pedagógica como política. En esta ponencia presentaremos algunos avances de un proyecto de investigación titulado “Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria. Una investigación centrada en profesores de los primeros años”. Trabajo que se inscribe en el proyecto UBACYT “La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento”, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto Gino Germani (UBA). Como hipótesis preliminar sostendremos que en la instancia del ingreso a la universidad, el encuentro de los estudiantes con profesores que encarnan principios, rasgos o atributos legitimados es central en el proceso de permanencia dentro de la institución. Sin embargo, también es posible constatar que es precisamente en ese primer ciclo donde las condiciones del trabajo docente encuentran mayor complejidad. Nos interesa aportar conocimiento sobre las tensiones y desafíos de generar prácticas institucionales y pedagógicas inclusivas, poniendo el eje en las visiones de los profesores sobre las problemáticas específicas de ese período de formación. Metodológicamente, priorizamos la técnica de la entrevista narrativa con aportes del método biográfico.
url http://hdl.handle.net/2133/5414
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2015
2015
era_facet 2015
2015
publishDate 2015-09-25
2015-09-25
language Castellano
_version_ 1701748869388304384
score 12,971315